El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gran error": Exasesor de Obama avisa que EE.UU. "pagará un precio" al salir del pacto nuclear iraní

Publicado:
Robert Malley insta a "todos aquellos países que firmaron el acuerdo o que crean que era bueno" a hacer "todo lo posible para asegurar que sobreviva" a pesar de la retirada de EE.UU.
"Gran error": Exasesor de Obama avisa que EE.UU. "pagará un precio" al salir del pacto nuclear iraní

EE.UU. "pagará un precio" por retirarse del acuerdo nuclear iraní, asegura Robert Malley, presidente de la organización International Crisis Group y antiguo asistente del expresidente de EE.UU. Barack Obama para Oriente Medio, en una entrevista con RIA Novosti.

Malley, que ayudó a negociar el pacto nuclear con Teherán, calificó de "gran error" la decisión de la Administración actual, y opinó que "cualquiera que sea" su objetivo, "esta no es la forma de lograrlo".

El ex alto cargo estadounidense explicó que muchas administraciones que llegan al poder —en EE.UU. o en otros países—, muestran "cierto respeto" hacia las decisiones sobre tratados internacionales tomadas por sus predecesores, aunque no estén de acuerdo con ellas, pues entienden que si se retiran de un pacto, "el otro puede salir de un acuerdo que firmen ellos".

"Si mañana Trump firma un trato con algún país, ¿significará que su éxito será solo un episodio del que otros pueden retirarse rápidamente?", se pregunta Malley, augurando que "EE.UU. pagará el precio por salir del acuerdo".

"Irán y el resto del mundo contra EE.UU."

Además, el experto destacó que ahora "Irán y el resto del mundo están en contra de EE.UU.", mientras que antes del acuerdo nuclear Washington y el resto del mundo estaban en contra de Irán.  

En este sentido, Malley instó a "todos aquellos países que firmaron el acuerdo o que crean que era bueno" a hacer "todo lo posible para asegurar que sobreviva a pesar de y en ausencia de EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • Trump anunció en mayo su retirada del pacto nuclear de 2015 y la imposición de nuevas sanciones, en contra del parecer de las potencias mundiales, que aseveran que Irán ha estado cumpliendo con lo requerido para restringir su programa nuclear.
  • Este 5 de noviembre la Administración Trump restablecerá todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo.
  • Además, las autoridades estadounidenses se proponenrestringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT, la red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre bancos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7