Este lunes comenzó en Venezuela una nueva manera de ahorrar en petros para quienes dispongan de bolívares soberanos, la moneda local.
Para participar en el llamado 'Plan de Ahorro en Petro' se necesita estar registrado electrónicamente en la 'Plataforma Patria', que está asociada a un sistema donde están recogidos los datos, ingreso y situación socioeconómica de más de 18 millones de venezolanos, que reciben una serie de beneficios mensuales.
En esta primera fase, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se han dispuesto de cuatro millones de petros (240 millones de dólares). Cada petro equivale a 60 dólares.
Hace una semana comenzó en Venezuela la venta de petros con divisas convertibles u otras monedas digitales, como una manera de incentivar el ahorro en tiempos de crisis económica.
¿Cómo se hace la compra?
El superintendente de Criptoactivos y Actividades conexas de Venezuela (Sunacrip), Joselit Ramírez, detalló a través de su cuenta de Twitter los pasos a seguir para iniciar el ahorro en la criptomoneda venezolana, respaldada en recursos naturales como el petróleo, el oro, el hierro y el diamante.
Una vez dentro del sistema Patria, en la opción 'Monedero' aparece una subcategoría llamada 'Plan de Ahorro', donde se encuentra otra titulada 'Ahorro en Petro'. Allí debe hacer clic en el enlace para ir al paso siguiente.
Antes de continuar, debe recordar que es necesario tener un saldo a su favor para seguir con la operación. La fracción mínima de compra es 0,01 petros, lo que equivale a 38,95 bolívares soberanos.
El sistema de pago está compuesto por amortizaciones trimestrales de la deuda y un desembolso final que deberá realizarse a los 90, 180 o 270 días. Se garantiza, gracias a una fórmula, que el valor del bolívar soberano invertido en la compra será igual o superior cuando se retire el dinero ahorrado.
Bonificaciones y ahorro
El pasado lunes, los venezolanos cobraron el primer mes de sus aguinaldos. Según la ley laboral del país sudamericano, la bonificación de fin de año va desde los 30 días de salario hasta los cuatro meses.
El pago de los aguinaldos está anclado a la criptomoneda, como una manera de proteger el ingreso de los trabajadores frente a la crisis económica y la fijación de precios de manera especulativa.