El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian que Puerto Rico está de nuevo en riesgo por falta de planes preventivos para desastres

Publicado:
La carencia de un plan de acción para prevenir futuros desastres naturales se suma a los debates, todavía activos, que giran alrededor del coste de vidas humanas del huracán María.
Denuncian que Puerto Rico está de nuevo en riesgo por falta de planes preventivos para desastres

Después de que el huracán María azotase a Dominica y Puerto Rico, a día de hoy las autoridades puertorriqueñas no cuentan con un plan de prevención para futuros desastres, informó la agencia AP este martes. Estando todavía presente en la memoria del pueblo puertorriqueño las secuelas, la ausencia de un plan se suma a los debates polémicos sobre las cifras en torno a los fallecidos del devastador desastre natural, ocurrido hace más de un año.

Si bien durante largo tiempo se afirmó su existencia, el mes pasado los funcionarios del Estado han terminado admitiendo que no era cierto, tras una demanda presentada por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico. Teniendo en cuenta el estado de indignación por parte de la población, la cual culpa al Gobierno de las 2.975 muertes estimadas tras el huracán, la noticia ha generado gran insatisfacción.

Según declaraciones del que fuera director ejecutivo de la agencia de gestión de emergencias, Nazario Lugo, "el Gobierno claramente le ha fallado al pueblo y le ha ocultado de que el plan estaba en revisión". Como respuesta, el pasado 30 de octubre en vista judicial la abogada del Gobierno, Tania Fernández, alegó desconocimiento sobre cuándo estaría preparado el operativo y cuándo se haría público. Con anterioridad, la versión del Ejecutivo consistía en que el plan se mantenía en secreto para proteger información sobre estructuras vulnerables del archipiélago.

No obstante, pese a la inexistencia de dicho plan, el jefe de planificación operativa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, según sus siglas en inglés), Jesús Cuartas, apeló a la calma, declarando que las autoridades locales y federales tienen más experiencia que antes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7