Los demócratas lideran en la Cámara y los republicanos mantienen el Senado
Estados Unidos celebra unas elecciones legislativas este 6 de noviembre a mitad del mandato de su presidente, Donald Trump. El que fue candidato del Partido Republicano se convirtió en inquilino de la Casa Blanca hace dos años y hoy conocerá en qué medida el pueblo estadounidense aprueba las políticas que ha desarrollado hasta el momento.
Por el momento, mientras sigue el conteo de los votos, los resultados de las elecciones legislativas son los siguientes.
Senado:
- los republicanos han obtenido 51 escaños (el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara)
- los demócratas cuentan con 45 escaños (incluidos dos candidatos independientes)
Cámara de Representantes de Estados Unidos:
- los demócratas cuentan con 220 escaños (se necesitan 218 para ejercer control de esta Cámara)
- los republicanos se hacen con 194
Gobernadores:
- los candidatos demócratas han ganado en 22 estados
- los republicanos gobernarán en 26 estados
Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.
Antes de estas elecciones, los republicanos controlaban ambas cámaras, pero los demócratas creen que se harán con la mayoría en la Cámara de Representantes y, si sucede, podrán bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar Trump.
Esta jornada, los estadounidenses deciden quién ocupará los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Además, elegirán a 36 de sus 50 gobernadores estatales, de los cuales 26 pertenecen al Partido Republicano.
7 nov 2018
18:57 GMT
En una rueda de prensa, el presidente Donald Trump ha dicho que no excluye la posibilidad del cierre del Gobierno Federal en caso de que no se llegue a un acuerdo con la nueva Cámara de Representantes de mayoría demócrata, sobre el financiamiento para la construcción del muro en la frontera con México.
El mandatario además advirtió que si el Partido Demócrata aprovecha su mayoría en la Cámara de Representantes para investigarlo puede tomar medidas de respuesta con la ayuda del Senado, de mayoría republicana.
Por otro lado, Trump anunció que se presentará a las elecciones de 2020 junto con el actual vicepresidente de su país, Mike Pence, para tratar de revalidar sus cargos.
La rueda de prensa no ha estado libre de polémica, debido a que el inquilino de la Casa Blanca ha tenido una dura discusión con un periodista de la cadena CNN, al que acusó de ser un enemigo del pueblo y se negó a contestar sus preguntas.
09:28 GMT
Los resultados de las elecciones al Senado de EE.UU. en el estado de Arizona se anunciarán con un retraso debido a que las dos candidatas principales, la republicana Martha Maxalli y la demócrata Kirsten Cinema, han obtenido aproximadamente el mismo número de votos, mientras que "cientos de miles" de papeletas aún no han sido contadas, informa el periódico Hill con referencia al director de Asuntos Públicos de la Secretaría de Arizona, Matthew Roberts.
JUST IN: Arizona Senate race too close to call, winner to be announced later this week https://t.co/NEqFYtmb9kpic.twitter.com/RnS0lfFfYH
— The Hill (@thehill) 7 ноября 2018 г.08:44 GMT
El republicano Mitt Romney, del estado de Utah, ha ganado el escaño en el Senado tras superar al demócrata Jenny Wilson. En 2012, Romney compitió en las elecciones presidenciales, donde perdió ante Barack Obama.
Former Republican presidential candidate Mitt Romney wins Utah Senate seat against Jenny Wilson, describing his victory as a 'call for dignity, respect.' Latest #Midterm2018 updates here: https://t.co/A9vbxsGQzKpic.twitter.com/eLnH6lZ00Z
— Reuters Top News (@Reuters) 7 ноября 2018 г.08:24 GMT
En Iowa, la demócrata Abby Finkenauer venció a su rival republicano Rod Blum, quien ha ocupado el escaño del Congreso desde 2014. Además de ser la primera mujer elegida al Congreso del estado de Iowa, a sus 29 años, también es una de las personas más jóvenes elegidas para la Cámara.
Pro-choice majority maker Abby Finkenauer just became one of the first two congresswomen under 30 ever elected, AND she FLIPPED #IA01! We’re so excited for her! Congrats, @Abby4Iowa! #ElectionNightpic.twitter.com/szAedjMRel
— NARAL (@NARAL) 7 ноября 2018 г.08:23 GMT
La republicana Marsha Blackburn, que representa al séptimo distrito del Congreso de Tennessee, se ha convertido en la primera mujer senadora en este estado.
JUST IN: Republican Rep. Marsha Blackburn defeats former Democratic Gov. Phil Bredesen in the Tennessee Senate race, @ABC projects based on vote analysis. https://t.co/QF15MHa8Bu#ElectionNightpic.twitter.com/isyo09OC6h
— ABC News (@ABC) 7 ноября 2018 г.08:11 GMT
El Partido Demócrata ha tomado el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., lo que les da la posibilidad de investigar al presidente actual Donald Trump y bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar, informa AP.
08:10 GMT
Las demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, del estado de Kansas, se han convertido este martes en las primeras indígenas electas al Congreso de Estados Unidos.
07:37 GMT
Colorado elimina por completo la esclavitud de su Constitución
Los votantes de Colorado han aprobado una enmienda que prohíbe que la esclavitud y la servidumbre involuntaria sean utilizadas en el estado como una condena por un delito.
07:25 GMT
Según las últimas proyecciones, los republicanos habrían obtenido 51 escaños en el Senado, el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara, mientras que los demócratas solo contarían con 43 escaños por el momento.
06:13 GMT
Récord de mujeres en la Cámara de Representantes
El número de mujeres congresistas en la Cámara de Representantes batirá el récord de la última legislatura, informa AP. Actualmente, en el Congreso 84 de los 435 escaños están ocupados por mujeres. Según AP, después de estas elecciones legislativas, habrá más: los votos aún se cuentan, pero las candidatas demócratas y republicanas definitivamente tendrán 75 escaños en la Cámara. Al mismo tiempo, en varios distritos, donde aún no se han anunciado los resultados, son mujeres quienes luchan por los escaños, representando a los principales partidos de EE.UU.