EE.UU. podría imponer "sanciones adicionales" a Rusia por el caso Skripal

Moscú considera que las acusaciones de Occidente por el envenamiento de los Skripal son "infundadas y cínicas".

Washington planea imponer sanciones adicionales contra Rusia, acusándola de no haber cumplido en el plazo establecido con sus demandas en relación con el caso del envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

"Hoy el Departamento informó al Congreso que no podríamos certificar que la Federación Rusa haya cumplido con las condiciones requeridas por la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas de 1991. Tenemos la intención de continuar de acuerdo con los términos de la ley, que indica la implementación de sanciones adicionales", dijo el martes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, citada por Reuters.

Esta es la segunda ronda de sanciones anunciadas por el Departamento de Estado en relación con el caso. En agosto, Moscú recibió un plazo de tres meses para brindar "garantías confiables" de que no usará armas químicas en el futuro y para autorizar "inspecciones in situ" por parte de la ONU. Este segundo tramo puede incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición a la aerolínea estatal Aeroflot de volar a EE.UU. y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones entre ambos países.

Sin embargo, Rusia asegura haber eliminado todo su arsenal de armas químicas el año pasado, de acuerdo con la convención mencionada, "a diferencia de los propios estadounidenses, que no destruyeron su arsenal químico y posponen constantemente los plazos de realización del programa correspondiente", destacó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa. "Sobre todo en este contexto, esas acusaciones son infundadas y simplemente cínicas", aseveró.