El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expulsar al dólar: Irán y Corea del Sur acuerdan comercio en sus monedas nacionales

Publicado:
El intercambio comercial entre los dos países superó los 12.000 millones de dólares el año pasado.
Expulsar al dólar: Irán y Corea del Sur acuerdan comercio en sus monedas nacionales

Corea del Sur e Irán se han puesto de acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral en un indicativo de que ambos países buscan estrechar relaciones pese a las sanciones estadounidenses a Teherán, informa la agencia surcoreana Yonhap y recoge la iraní IRNA.

Seúl y Teherán también acordaron realizar pagos y liquidar sus cuentas bancarias y financieras utilizando la moneda nacional de Corea del Sur, el won. Ello permitirá a las compañías surcoreanas e iraníes continuar sus amplios intercambios en varios ámbitos.

El comercio bilateral surcoreano-iraní superó los 12.000 millones de dólares el año pasado, según el embajador iraní en Seúl, Saeid Badamchi Shabestari, precisó a Press TV. El diplomático destacó que ambas economías se complementan mutuamente.

El hecho de que las relaciones bilaterales se fundan sobre la "realidad" mantendrá a los dos países determinados a profundizar sus lazos frente a las "acciones unilaterales hostiles e ilegales" de EE.UU., afirmó el diplomático iraní.

Con anterioridad, el embajador surcoreano en Teherán, Ryu Jeong-hyun, había explicado que aunque muchas empresas europeas han abandonado Irán bajo la presión de las sanciones estadounidenses, las compañías surcoreanas son conscientes de la importancia del mercado iraní y han optado por quedarse en ese país.

Irán y sus socios comerciales han venido negociando la reducción de la proporción del dólar en sus intercambios comerciales en respuesta a las sanciones estadounidenses. Rusia, Turquía, India, Irak, Catar o China entre otras naciones han venido adoptando medidas activas para comerciar en sus monedas nacionales y de esta manera evadir la presión de Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7