El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsa mexicana de valores se derrumba por proyecto de ley contra bancos

Publicado:
El peso mexicano se depreció 1,42% por mayor percepción de riesgo.
Bolsa mexicana de valores se derrumba por proyecto de ley contra bancos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor racha desde 2011, al caer 5.81%, luego que desde el Senado mexicano se impulsara una iniciativa de ley que pretende eliminar diversas comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

El principal indicador de la Bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 2.727.15 enteros o 5.81%, su más amplio descenso desde el 9 de agosto de 2011, tras la desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la BMV.

"De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes", se lee en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el senador de izquierda Ricardo Monreal.

Debido a la polémica generada por la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, Ricardo Monreal informó esta tarde que se reunirán con las diversas instituciones bancarias y grupos financieros para escuchar sus opiniones.

"Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos y vamos a escuchar a todos, antes de aprobar el dictamen", manifestó el senador mexicano.

Asimismo, exhortó a los grupos financieros y la Bolsa de Valores a estar tranquilos. "No vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país", remarcó el político.

La iniciativa de ley también señala que durante el primer trimestre de este año, 51% de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y, en mayo, alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65.872 millones de pesos por este concepto. 

Las comisiones 'incómodas'

La iniciativa, que busca reformar la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, plantea la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.

Por ejemplo, la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago; eliminar las comisiones al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por conceptos anualidad de tarjetas de crédito; por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

En el mundo

Este jueves se dio a conocer que, tras sostenidos aumentos a lo largo del año, la Reserva Federal de EE.UU. y las tasas de referencia quedaron sin cambios, por lo que sus tipos de interés se mantienen entre el 2 % y el 2,25 %.

Los índices en Europa cerraron de la siguiente manera: el Dax, en Alemania, perdió 0.45%; el Euro Stoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de 11 países de la eurozona, cayó 0.26 %) y el CAC 40, en París, 0.13%. Por el contrario, el FTSE 100, en Londres, subió 0.33 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7