Caravana migrante exige a la ONU buses para llegar a EE.UU.
"¡Queremos buses, queremos buses!" fue el grito que acompañó a alrededor de 250 integrantes de la caravana migrante, que busca llegar a EE.UU., en una marcha que realizaron este jueves desde el albergue habilitado para ellos al poniente de Ciudad de México hasta la sede de la Naciones Unidas (ONU), en la lujosa zona de Polanco.
Continúan #Migrantes camino a la ONU, a gritos piden autobuses. 🚶♀️🚶♂️🏃♀️🏃♂️ pic.twitter.com/CgPJkt5BSt
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 8 de noviembre de 2018
Los migrantes, en su mayoría hondureños, dijeron que si la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no les financia autobuses para seguir su camino hacia EE.UU., ninguno dejará la Ciudad de México.
Migrantes de la caravana marchan hacia la ONU en Ciudad de México exigiendo transporte para salir mañana a la frontera. pic.twitter.com/yfVJRScXF2
— Univision Noticias (@UniNoticias) 8 de noviembre de 2018
"Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos", coreaban en su camino. Pero también vitoreaban y aplaudían al pueblo mexicano: "Viva México, Viva" o "Un aplauso para México".
Mexicanos expresaron su apoyo a los migrantes centroamericanos en su camino a la sede de la ONU en la Ciudad de México. Video de @tania_molina_r. Más información en https://t.co/589l6a8zFxpic.twitter.com/WzZHbocIXP
— La Jornada (@lajornadaonline) 9 de noviembre de 2018
Al llegar a la sede de las oficinas de la ONU, en la calle de Alejandro Dumas 165, un grupo de migrantes fue recibido por representantes de la organización, con el objetivo de abordar la petición de facilitar los autobuses.
Hasta la noche de ayer, alrededor de 5.000 migrantes se encontraba en el albergue que se ha denominado como 'Ciudad Palillo', un complejo deportivo al oriente de la capital mexicana que lleva el nombre del actor Jesús Martínez 'Palillo' en Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco.
"No tenemos trabajo y la meta es seguir adelante a ver si el gobierno de EE.UU. nos da una oportunidad. No somos rateros, ni terroristas, como él dice [Donald Trump], somos gente humilde, queremos oportunidad de un trabajo para poder sacar adelante a nuestra familia", dijo una de las migrantes en el albergue.
Además de distintas dependencias de Gobierno, en la atención del albergue participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las representaciones internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organismos de la sociedad civil mexicana, quienes han llamado a las autoridades y a la sociedad a solidarizarse con los migrantes centroamericanos y combatir la xenofobia.
Según cifras de UNICEF, unos 2.000 niños viajan con la caravana y han estado expuestos a temperaturas muy altas.
La CNDH de México informó, el pasado 6 de noviembre pasado, sobre reportes que apuntan a que más de 80 migrantes centroamericanos de la caravana que se dirige a Estados Unidos desaparecieron en el municipio de Isla, en el estado de Veracruz.
"A veces me siento con miedo, aterrada, pero siempre no hay vuelta atrás, voy a irme para allá (EE.UU.)", manifestó otra integrante de la caravana.