El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: "En el campamento sirio de Rukban hay terroristas que se hacen pasar por refugiados"

Publicado:
Amin Awad, el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y Norte de África, considera que la guerra de Siria ha terminado.
Descargar video

En el campamento de refugiados sirio de Rukban —ubicado en la frontera sirio-jordana al sureste de la provincia de Homs, dentro del área de 'responsabilidad' de la base estadounidense de Al Tanf— se encuentran terroristas y delincuentes que se esconden detrás de personas pacíficas que usan como escudos humanos, denunció este jueves a la agencia RIA Novosti Amin Awad, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y Norte de África.

"No olvide que hay elementos malos en Rukban. Hay terroristas, hay sujetos que detienen a personas [refugiados] contra su voluntad, hay contrabandistas y traficantes de personas", ha aseverado Awad, precisando que en el campamento, "por supuesto, hay personas inocentes que están siendo retenidas contra su voluntad para que sirvan de escudos humanos".

El área acoge a alrededor de 40-50.000 personas, pero "no todas ellas necesitan de la protección internacional", ha detallado.

"Allí hay comerciantes que prefieren permanecer a la sombra de esta frontera [con Jordania], retener a otras personas en contra de su voluntad, comerciar con personas, comerciar con otras cosas. Por lo tanto, esta no es exactamente una situación humanitaria como vemos en otros lugares. Todo esto es muy, muy difícil", ha agregado el funcionario.

  • Los militares y diplomáticos rusos han señalado en repetidas ocasiones que en el área de Rukban, "ocupada" por EE.UU. (ya que la parte estadounidense permanece allí sin el consentimiento de las autoridades sirias), hay terroristas de varios grupos que se esconden allí del Ejército sirio.
  • Según el representante del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov, la catástrofe humanitaria en la región siria de Al Tanf cuenta con el apoyo artificial de la parte estadounidense con el objetivo de mantener una fuente permanente de reclutas para las formaciones armadas controladas por Washington.

Regresar a casa

Awad ha advertido que el campamento no puede operar de manera permanente, por lo que es necesario encontrar una salida a las personas allí alojadas.

"Creo que el problema de Rukban hoy no es continuar brindándole ayuda [humanitaria], sino resolver realmente la situación en el mismo y enviar a las personas a sus hogares. […] No pueden permanecer en el mismo sitio para que podamos ayudarlos. Debemos encontrar una solución para cada grupo, para cada persona", ha concluido.

Esta posición coincide con la postura de las autoridades de Siria, Rusia y Jordania. Este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Iliá Morgunov, declaró que Amán está interesada en una rápida eliminación del campamento de Rukban después de un reasentamiento completo de los refugiados y que está dispuesta a trabajar según la "hoja de ruta" propuesta por Moscú.

Asimismo, Awad ha recordado que la ONU, junto con la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), el 3 de noviembre han logrado entregar un convoy con ayuda humanitaria a Rukban, el primero en cuatro años (aunque cierto número de mercancías llega al campamento desde Jordania). 

Millones de refugiados

El número de refugiados en Siria asciende a 6,2 millones a día de hoy, ha precisado Awad con referencias a las estimaciones de la ONU.

"El Gobierno sirio estima el número [de refugiados dentro del territorio nacional] en 3 millones, alegando que muchos de ellos ya han regresado. Fuera de Siria hay unos 5,5 millones", ha indicado.

La guerra ha terminado

Según Awad, la guerra en Siria ha finalizado, pero todavía existen algunas "áreas de difícil acceso" donde la situación no es segura.

"Hay áreas en el noroeste del país, cerca de Idlib, hay zonas en el noreste, hay áreas alrededor de Deir ez Zor. En Siria todavía hay muchos lugares donde opera el Estado Islámico". "Pero, de hecho, esa terminología de 'área de difícil acceso' debe cambiar, porque la guerra ha terminado y la situación en Siria ha cambiado", ha añadido.

"Todavía hay algunas escaramuzas en el país, están operando algunos grupos peligrosos y, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado", ha admitido.

  • El conflicto armado entre el Gobierno y la oposición armada en Siria estalló en 2011.
  • Además, el Ejercito sirio está luchando contra el grupo terrorista Estado Islámico y otros grupos extremistas.
  • Por el momento, las operaciones a gran escala contra los terroristas por parte del Gobierno de Damasco con el apoyo de Rusia han sido finalizadas.
  • No obstante, desde 2014, EE.UU. y sus aliados están realizando otra operación antiterrorista en Siria sin el permiso de las autoridades del país.
  • A pesar de la eliminación casi completa de los terroristas en Siria, en su territorio todavía quedan unos 2.000 militares estadounidenses.
  • Moscú y Damasco han señalado repetidamente que la lucha de Washington contra el EI se lleva a cabo en violación de las normas internacionales y se usa como pretexto para la ocupación de parte de Siria.
  • Por su parte, el analista internacional Carlos Martínez opina que EE.UU. busca tener una opción para incluirse en el proceso político en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7