El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita impide la entrada de millones de palestinos para peregrinar a la Meca y Medina

Publicado:
Alrededor de 3 millones se quedarán a las puertas y no podrán participar en el 'Hajj' ni el 'Humrah'.
Arabia Saudita impide la entrada de millones de palestinos para peregrinar a la Meca y Medina

Con motivo de las peregrinaciones a la Meca y Medina, Arabia Saudita está denegando la entrada a millones de palestinos con pasaportes temporales jordanos para realizar el peregrinaje islámico mayor ('Hajj') y menor ('Humrah') hacia dichas ciudades, informó este jueves Middle East Eye. La acción del Gobierno saudita afecta a 2,94 millones de palestinos en total, los cuales no tienen acceso a otro tipo de documentación que les permita ir al reino donde millones de musulmanes viajan cada año.

Sorprendido, el jefe del Comité en Israel de Hajj y Umrah que organiza viajes a Arabia Saudita, Saleem Shal'atah, dijo al mismo medio que desde 1978 "teníamos permiso para ir al Hajj y en los años 1990 Arabia Saudita nos dejó también ir al Umrah".

La medida forma parte de una nueva política para denegar el trámite de visados a palestinos en Jordania, el Líbano, Jerusalén Este y recientemente también a palestinos residentes en Israel. Los documentos denegados son temporales, gestionados por Jordania o el Líbano. Este régimen de visados temporales tramitado por ambos países se hizo efectivo el 12 de septiembre.

Diversas agencias de viajes consultadas por el mismo medio en Israel, Jerusalén Este y Jordania dijeron que fueron informadas por el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos de Jordania que, en Amán, la Embajada saudita les dijo que no aceptarán ningún visado de personas que quisieran viajar con un pasaporte temporal jordano.

La decisión saudita forma parte de un acuerdo bilateral con Israel, según una fuente jordana consultada con conocimiento del funcionamiento interno de los asuntos diplomáticos del país. "Todo forma parte del acuerdo bilateral entre Israel y Arabia Saudita, mientras que Jordania está rechazando otorgar la ciudadanía por naturalización a los palestinos", declaró la misma fuente.

Por la parte del Estado de Israel el ministro israelí de Transportes, Israel Katz, tuiteó el pasado 11 de septiembre una celebración de la iniciativa de Trump sobre la cuestión de los refugiados palestinos, diciendo que el problema de dichos refugiados en Jordania, Siria, el Líbano e Irak "sería bueno que desapareciera del mundo" por suponer un "intento de destrucción de Israel".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7