El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jordania aboga por desmantelar el campamento de refugiados sirio de Rukban

Publicado:
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania anunció que apoya la "hoja de ruta" propuesta por Moscú, para organizar el regreso voluntario de los refugiados del campamento de Rukban a sus hogares en el este de Siria.
Descargar video

Este jueves, Jordania ha revelado que está negociando con Washington y Moscú con el fin de liquidar el campamento de refugiados sirio de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana al sureste de la provincia de Homs, que acoge a alrededor de 40.000-50.000 personas, informa Reuters. El objetivo principal de esta medida es la reducción de las tensiones cerca de un punto potencial de confrontación militar en la frontera norte con Siria.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania anunció que apoya la "hoja de ruta" propuesta por Moscú, para organizar el regreso voluntario de los refugiados del campamento de Rukban a sus hogares en el este de Siria, localizados en los territorios liberados por el Gobierno sirio de manos del Estado Islámico.

"Las negociaciones entre Jordania, EE.UU. y Rusia se han iniciado con fin de encontrar una solución fundamental [del problema] de Rukban, creando las condiciones necesarias para el regreso voluntario de los refugiados a sus ciudades", indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed al Qatarneh.

"Jordania apoya el plan de Rusia para crear condiciones" que permitan que todas las personas abandonen el campamento, añadió sin ofrecer más detalles.

Por su parte, este miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Iliá Morgunov, declaró que esta posición de Moscú y Amán coincide con la postura de las autoridades de Siria. Morgunov, confirmó que Amán está interesada en una rápida eliminación del campamento de Rukban después de un reasentamiento completo de los refugiados y que está dispuesta a trabajar según la "hoja de ruta" propuesta por Moscú.

"El tema prioritario para los jordanos es el cierre del campamento, por lo cual, como opina Jordania, es necesario fortalecer el trabajo explicativo conjunto con los residentes del campamento, especialmente por parte de las autoridades sirias", cita al vocero la agencia TASS.

Con el apoyo de la ONU

La idea de desmantelar el campamento de Rukban también está apoyada por la ONU. Así, este jueves Amin Awad, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y Norte de África declaró que es necesario enviar a los refugiados de Rukban a sus hogares. "No pueden permanecer en el mismo sitio para que podamos ayudarlos. Debemos encontrar una solución para cada grupo, para cada persona", dijo.

Además, indicó que en este campamento se encuentran terroristas y delincuentes que se esconden detrás de personas pacíficas, a las que usan como escudos humanos, reteniéndolas contra su voluntad y traficando con ellas.

  • El campamento de Rukban está en el centro de la atención debido a que se ubica dentro del área de 'responsabilidad' de la base estadounidense de Al Tanf. Damasco afirma que EE.UU. está ocupando ilegalmente esta parte del territorio sirio y proporciona una zona de seguridad para terroristas
  • Los representantes de Jordania, por su parte, han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de células dormidas del Estado Islámico en el campamento de Rukban, lo que representa una amenaza para las fuerzas de seguridad de Jordania, que están siendo atacadas por los extremistas desde el 2016, cuando un militante del EI condujo un automóvil cargado de explosivos hacia el punto de control jordano, matando a 7 oficiales de seguridad
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7