El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso argentino debate polémico presupuesto tras jornada de protestas

Publicado:
Distintas organizaciones sociales llegaron a las calles del Congreso para manifestar su repudio a la aprobación del nuevo presupuesto. Se estima que la votación en la Cámara alta se extienda hasta el jueves en la madrugada.
Descargar video

El debate en el Senado argentino, que comenzó la tarde de este miércoles por la aprobación del presupuesto, fue repudiado por distintas organizaciones gremiales y movimientos sociales.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, SMATA, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y La Garganta Poderosa llegaron a las inmediaciones del Congreso para expresar su rechazo a lo que consideran "políticas y decisiones del FMI".

Senadores y referentes de agrupaciones políticas también asistieron a la concentración para expresar su rechazo al presupuesto que busca, según palabras recientes del senador oficialista y exministro de Educación, Esteban Bullrich, "ordenar las cuentas públicas provinciales y nacionales".

El polémico presupuesto prevé que Argentina alcance el llamado "déficit cero", pero a costa del incremento de algunos impuestos y la reducción de la inversión social en áreas sensibles. Por esa razón, los movimientos sociales y sindicales han salido a marchar para rechazar propuesta.

Durante el transcurso de la tarde, se produjeron algunos altercados con la policía y cuatro personas resultaron detenidas y llevadas a la comisaría, aunque no hubo mayores incidentes.

Luego de su aprobación parcial en la Cámara Baja el pasado 25 de octubre, donde hubo graves disturbios entre manifestantes y la policía, dejando un saldo de 26 detenidos y una docena de heridos, el oficialismo planea obtener el presupuesto para el próximo año durante la madrugada y sin ningún sobresalto, cuando menos dentro del Parlamento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7