El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Indicios de una megaerupción?: Registran acumulación de magma bajo un supervolcán italiano

Publicado:
La última erupción de este volcán dio a luz una montaña en el siglo XVI.
¿Indicios de una megaerupción?: Registran acumulación de magma bajo un supervolcán italiano

Un supervolcán antiguo ubicado cerca de la ciudad italiana de Nápoles podría estar despertando, lo que podría derivar en una erupción que cambiaría el paisaje de esta zona del sur de Europa, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances.

Aunque no representa una amenaza inmediata de erupción para la región de Nápoles, donde hoy viven 1,5 millones de habitantes, la caldera volcánica Campos Flégreos ha entrado en un nuevo ciclo magmático preñado de futuras consecuencias devastadoras.

"Sugerimos que el sistema subvolcánico en los Campos Flégreos está entrando en una nueva fase de acumulación lo que, potencialmente culminará en algún momento no determinado del futuro, en una gran erupción", explica el equipo internacional de investigadores en su estudio.

Este grupo de científicos liderados por Francesca Forni, del Instituto de Geoquímica y Petrología en Zúrich (Suiza), han examinado 23 erupciones de la historia del volcán.

La más reciente, que duró ocho días y tuvo lugar en 1538, si bien fue lo suficientemente poderosa como para generar un monte, el denominado Monte Nuovo, fue débil en comparación con otras dos erupciones en la zona de hace 39.000 años y 15.000 años, respectivamente, que dejaron enormes calderas o depresiones creadas por explosiones de roca ardiente.

"Nuestros datos revelan que la erupción más reciente de Monte Nuovo se caracteriza por magmas altamente diferenciados, similares a los que alimentaron la actividad precaldera y a las fases iniciales de las erupciones que formaron las calderas", escriben los autores.

Sin embargo, la entrada en el nuevo ciclo devastador no significa que el siniestro fenómeno sea inmediato, pudiéndose registrar dentro de centenares o incluso miles de años.

"Estas condiciones físicas y químicas pueden mantenerse durante largo tiempo", dijo el coautor del estudio, Gianfilippo De Astis, a The New York Times.

"La probabilidad de este tipo de erupciones de escala verdaderamente enorme es extremamente baja. Pero si esto sucede, lo debemos saber todo lo que podamos", comenta a The Verge el volcanólogo Janine Krippner, de la Universidad Concord (EE.UU.).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7