El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: El Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para enjuiciar a Assange

Publicado:
Según The Wall Street Journal, el Departamento "es cada vez más optimista de que podrá llevarlo a un tribunal en EE.UU.".
Descargar video

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara para enjuiciar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según reporta The Wall Street Journal al citar fuentes con conocimiento del caso.

El medio señala que el Departamento "es cada vez más optimista de que podrá llevarlo a un tribunal de EE. UU.". Destaca que durante el año transcurrido, los fiscales estadounidenses han discutido varios tipos de cargos que podrían presentar contra Assange, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Las fuentes del rotativo no han precisado si las discusiones sobre el destino del fundador de WikiLeaks se llevan a cabo con el Reino Unido o con Ecuador, pero observaron que han sido "fomentadas por los recientes acontecimientos".

De acuerdo con The Wall Street Journal, se desconocen los cargos exactos que el Departamento de Justicia podría presentar contra Assange, pero se señala que "podrían implicar la Ley de Espionaje, que penaliza la divulgación de información relacionada con la defensa nacional". 

Asimismo, las fuentes contaron al medio que los fiscales han considerado acusar a Assange públicamente "para tratar de accionar su retirada de la embajada", porque una explicación detallada de la evidencia contra él "podría dar a las autoridades ecuatorianas una razón para entregarlo".

Por su parte, el abogado del periodista, Barry Pollack, dijo que no está al tanto de que se esté elaborando una acusación. "No hemos escuchado nada de las autoridades que sugiera que un caso penal contra Assange sea inminente", comentó. "Enjuiciar a alguien por publicar información veraz sentaría un precedente terrible y peligroso", agregó. 

Cabe señalar que la relación de Assange con el Gobierno de Ecuador ha empeorado desde el periodo presidencial de Lenín Moreno. El analista político Juan José Gutiérrez basa ese deterioro en el deseo del actual Gobierno de Quito de acercarse a Washington.

  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde lo acusaban de unos presuntos delitos sexuales.
  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada, a pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestarlo por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.
  • El activista teme, además, que podría ser entregado a EE.UU., donde podría afrontar cadena perpetua por acusaciones de espionaje.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7