El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banqueros y dueños de televisoras serán parte del consejo asesor de López Obrador

Publicado:
Los dueños de Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen, las tres principales televisoras mexicanas, serán consejeros del mandatario electo.
Banqueros y dueños de televisoras serán parte del consejo asesor de López Obrador

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que un grupo de banqueros y dueños de televisoras serán parte su consejo asesor.

"Como es sabido, Alfonso Romo me ayuda de enlace con los empresarios de México. Ahora, un grupo de ellos, aceptó formar parte de un Consejo Asesor de apoyo al próximo presidente", escribió López Obrador en un mensaje a través de Facebook. 

Entre los empresarios integrantes del consejo asesor se encuentran Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo.

"Ellos quieren ser consejeros y les tomé la palabra", aseguró López Obrador. 

¿Quiénes son los empresarios?

Ricardo Salinas Pliego es considerado la quinta persona más rica de México. Es dueño de Televisión Azteca y Banco Azteca. También es dueño de Elektra, la tienda departamental especializada en línea blanca y hogar.

Bernardo Gómez es actual vicepresidente de Grupo Televisa, la televisora más grande de México, empresa que durante las presidenciales de 2006 emprendió una campaña mediática contra la candidatura de López Obrador. De ahí que el ahora presidente electo, calificara a la planta televisiva como el brazo mediático de la llamada "mafia del poder".

Olegario Vázquez Aldir, es hijo de Olegario Vázquez Raña, dueño de los hospitales Grupo Ángeles, Grupo Imagen, el periódico Excélsior y el banco Multiva.

Carlos Hank González es un empresario de una familia con influencia política cercana al actual partido gobernante, PRI. Es hijo de Carlos Hank Rhon, dueño de los casinos Grupo Caliente y el equipo de futbol Xolos de Tijuana. Actualmente, Carlos Hank es presidente del segundo banco más grande de México, Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

Twitter reacciona

Tras el anuncio, la red social Twitter se llenó de opiniones para justificar la decisión, como la del expanista Javier Lozano, uno de los principales detractores de López Obrador y quien trabajó en la campaña de su contendiente priista a la presidencia, José Antonio Meade.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de la red social criticaron duramente el anuncio: "AMLO anuncia que tendrá consejo asesor de empresarios. Ya no entiendo nada. ¿No eran la mafia del poder?", se preguntó un internauta.

En ese mismo tono se leyeron mensajes irónicos que contrastaban el duro mensaje de López Obrador contra medios como Televisa y la aparente conciliación con esos grupos, al anunciar su incorporación en un consejo asesor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7