El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela por error que ya había acusado a Assange en secreto

Publicado:
Según WikiLeaks, el Departamento reveló "accidentalmente" la existencia de las acusaciones "bajo sello" contra el periodista.
Descargar video

WikiLeaks ha reportado en su cuenta de Twitter que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado "por accidente" la existencia de las acusaciones "bajo sello" (o borrador) contra Julian Assange.

La organización publicó capturas de pantalla de un documento sobre un caso no relacionado, presentado ante el Tribunal de Distrito para el distrito este de Virginia, señalando que este hecho ha sido puesto de relieve allí en un aparente error al cortar y pegar. Dicho documento fue presentado ante el tribunal en el caso de un hombre llamado Seitu Sulayman Kokayi en agosto de este año.

The Washington Post, por su parte, precisa que la acusación secreta contra el periodista y activista ha sido revelada en esta presentación judicial recientemente desclasificada, donde el fiscal auxiliar Kellen S. Dwyer instó al Tribunal de Distrito del Este de Virginia a mantener el asunto sellado.

"Debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga como confidencial el hecho de que Assange ha sido acusado", reza el documento. 

En el documento también se afirma que las acusaciones "necesitan permanecer selladas hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la denuncia penal, y por lo tanto, ya no puede evadir o evitar el arresto y la extradición en este asunto".

La naturaleza de estas acusaciones se desconoce. Por su parte, Joshua Stueve, portavoz de la fiscalía que archivó el documento, afirmó a Reuters que "la presentación judicial fue hecha por error" y que "ese no era el nombre previsto" para la misma.

Poco antes, The Wall Street Journal reportó, con referencia a fuentes en Washington, que el Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para enjuiciar a Assange, y aspira a hacerlo en un tribunal del país.

Aunque el medio señaló que se desconocen los cargos exactos que el Departamento podría presentar contra Assange, sostuvo que "podrían implicar la Ley de Espionaje, que penaliza la divulgación de información relacionada con la defensa nacional".

El analista político Juan José Gutiérrez explica el deterioro de las relaciones entre el periodista australiano Julian Assange y Quito en el deseo del actual Gobierno ecuatoriano de acercarse a Washington.

  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde lo acusaban de unos presuntos delitos sexuales.
  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada, a pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestarlo por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.
  • El activista teme, además, que podría ser entregado a EE.UU., donde podría afrontar cadena perpetua por acusaciones de espionaje.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7