El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil construye un acelerador de partículas del tamaño del Maracaná

Publicado:
El artefacto se utilizará para obtener avances en medicina, nutrición, arqueología, electrónica, energía y medio ambiente.
Brasil construye un acelerador de partículas del tamaño del Maracaná

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien se encuentra en el último tramo de su mandato, inauguró la primera fase de Sirius, un acelerador de partículas del tamaño del Maracaná, el estadio más emblemático de aquel país sudamericano. 

Según informa Agencia Brasil, se trata de la instalación científica más importante de esa nación, ubicada en la localidad de Campinas, estado de San Pablo. "Si durante nuestro Gobierno no hubiéramos hecho nada más que completar este proyecto, ya habríamos hecho mucho por el país", comentó el mandatario local, quien sostiene elevados índices de impopularidad. 

La puesta en marcha de Sirius será muy importante para el mundo de la ciencia y la salud, ya que podría colaborar en la lucha contra enfermedades degenerativas, como el párkinson y el alzhéimer. En esa línea, el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón explica que los aceleradores serán "capaces de producir y controlar el movimiento de partículas cargadas de alta energía cercanas a la velocidad de la luz". 

De los tres aceleradores que se planean utilizar, dos ya están terminados y tienen la capacidad de crear una luz especial que sirve para revelar estructuras de materiales orgánicos e inorgánicos, como proteínas, virus, rocas, plantas o formaciones metálicas, en alta resolución. Asimismo, los electrones viajarán a través de túneles, guiados por más de mil imanes, en una circunferencia de 518 metros

En ese sentido, vale mencionar que la estructura completa tiene 68.000 metros cuadrados, y para evitar las vibraciones de la tierra construyeron una plataforma sólida con 90 centímetros de espesor. El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, cuyo presupuesto final asciende a los 476 millones de dólares.

Por lo pronto, en los próximos días se realizarán las primeras pruebas junto a los expertos. Así las cosas, se espera que las tareas iniciales de investigación se concreten el próximo año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7