La empresa Ocean Infinity reinició este viernes la búsqueda del submarino ARA San Juan y se enfiló hacia un nuevo punto de interés, tras la detección de un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad, reseñó Clarín.
El indicio fue catalogado de categoría C, equivalente a una "fuerte probabilidad" de que pueda ser la nave submarina. El hallazgo se conoció en medio del período de receso, que se había declarado hasta febrero del próximo año, para que se hiciera el mantenimiento del buque que emprende la búsqueda.
De acuerdo a diario Página 12, para este sábado se espera la verificación de objeto. La noticia reanimó a los familiares, que viajan en calidad de observadores de la misión, indican medios locales.
Hasta ahora, las fotos que manejan sobre el objeto reflejan un fondo marrón con figuras blanquecinas distribuidas en un cuadrante. Expertos de la Armada declararon al diario Clarín que "existen tantas chances de que sea una parte de la nave".
En declaraciones dadas a la agencia Telam, el capitán de la Armada Rodolfo Ramallo dijo: "queremos bajar las expectativas y manejarnos con cautela. Por respeto a los familiares de los 44 tripulantes, tenemos que ser prudentes".
El punto de búsqueda se encuentra a 500 kilómetros Comodoro Rivadavia, reseñó La Nación. Una fuente militar citada por este diario indicó: "Lo más importante es que está donde la Armada siempre dijo que tenía que estar".
El reinicio de la búsqueda se da un día después de cumplirse un año del aniversario de la desaparición del submarino. El pasado jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió a enviar "de inmediato" las conclusiones de la investigación que adelanta el Ministerio de Defensa sobre el incidente.