El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran el submarino argentino ARA San Juan

Publicado:
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina han confirmado el hallazgo del sumergible, desaparecido hace un año.
Descargar video

Militares argentinos han confirmado que se ha localizado los restos del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por [la empresa] Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV [vehículo de observación remota] a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", reza un comunicado oficial.

Antes de confirmar la noticia, las autoridades se comunicaron con los familiares de los tripulantes.

Detección inesperada

Este 15 de noviembre se cumplió un año desde que desapareció el submarino. Además, fue el primer día de la pausa de tres meses que iba a realizar la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para llevar a cabo su búsqueda.

Se declaró un período de receso hasta febrero del próximo año, para que se hiciera el mantenimiento del buque Seabed Constructor, el único barco que todavía estaba encargado a buscar el ARA San Juan.

Sin embargo, la empresa reinició la operación el día posterior. Se enfiló hacia un nuevo punto de interés, tras la detección de un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad.

El indicio fue catalogado de categoría C, equivalente a una "fuerte probabilidad" de que podía ser la nave submarina. La noticia reanimó a los familiares, que viajaron en calidad de observadores de la misión.

El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor llegó al sitio donde había sido detectado el objeto. Varias horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

Un año de búsqueda

En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan de la Armada argentina perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

La Armada confirmó que recibió el reporte de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

En un área de 40.000 metros cuadrados —similar a la superficie de Suiza— se desplegó una búsqueda intensa para encontrar ese sumergible, de la que participaron 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres.  Pese a todos los esfuerzos realizados para dar con su paradero, los resultados de la búsqueda fueron infructuosos.

La Armada argentina había suspendido la operación de búsqueda hasta que en agosto fuera contratada Ocean Infinity.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7