El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallado el submarino ARA San Juan: ¿Qué pasará ahora?

Publicado:
La aparición de la nave siniestrada reaviva la esperanza de los familiares de averiguar qué pasó y de despedir a sus seres queridos, si bien fuentes gubernamentales apuntan que recuperar el sumergible no será fácil.
Descargar video

Tras un año y dos días de incertidumbre, la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo, ha tocado a su fin.

Militares argentinos han confirmado el hallazgo de los restos del buque por parte de la empresa privada Ocean Infinity, una noticia que reaviva la esperanza de los familiares de averiguar qué pasó con la nave y de dar sepultura a sus seres queridos, si bien fuentes gubernamentales apuntan que recuperar el sumergible no será nada fácil. 

"Estaba casi entero"

El submarino fue encontrado por la firma estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia (Chubut), donde se encontraba el centro de operaciones de búsqueda.

Se trata de un punto donde ya habían buscado el sumergible sin éxito. Según la prensa local, fueron los familiares los que insistieron en volver a revisar el lugar.

Una fuente de la investigación indicó en declaraciones a TN.com.ar que el submarino está "casi entero, con la torreta impecable y la proa un poco achatada". 

"Se abre otro capítulo"

El vocero de la Armada argentina, el capitán Rodolfo Ramallo, adelantó a TN que con el hallazgo "se abre otro capítulo" en la investigación de las causas de la tragedia. En particular, se mostró esperanzado de que se pueda averiguar qué pasó con la nave cuando se obtengan las fotos en los próximos días.

Por otro lado, el portavoz militar aún no ha podido confirmar si será posible recuperar el buque. "Primero esperemos a tener la fotografías para realizar un mejor análisis", avanzó.

En la misma línea, fuentes del ministerio de Defensa señalaron en declaraciones al diario Clarín que aún es muy pronto decir si la nave podrá ser reflotata y que el proceso "será muy difícil" debido a la zona de "cañadones" donde se encuentra. Sin embargo, adelantaron que "ese es un trabajo que comienza a partir de ahora y por supuesto también está la idea de si será o no posible recuperar los cuerpos de los tripulantes". 

Por otro lado, se prevé que la juez a cargo del caso, Marta Yañez, reciba este sábado los primeros informes técnicos sobre el descubrimiento. 

Familiares, entre el alivio y la incertidumbre

A los familiares de los tripulantes se les notificó el hallazgo del submarino a las 0:30 del sábado (hora local). Algunos no tardaron en expresar sus sentimientos encontrados sobre el hallazgo: una mezcla de alivio, tristeza y esperanza de que se haga la justicia y se sepa qué pasó con el sumergible.

"En este momento tengo todo revuelto. Es lo único que sé. Vienen un montón de incógnitas ahora, saber qué pasó", relató a Clarín Noelia, esposa de Hugo Aramayo, uno de los tripulantes. "Me da alivio pensar que ya se va a dar concluida una etapa, pero ahora mismo siento más incertidumbres por todo lo que se viene", añadió.

"Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen", aseguró, por su parte, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros. La mujer precisó que en una de las reuniones con los directivos de la empresa les dijeron "que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1.200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia".

Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, anunció que los familiares serán los primeros en ver las imágenes del submarino y que durante esta jornada recibirían más datos. "Ahora la verdad se va a saber, porque lo encontraron y va a haber justicia si es que hay algún responsable", indicó Jorge en declaraciones a Infobae, recordando que el submarino "tenía muchas falencias", lo que genera dudas sobre si estaba en condiciones de navegar.

"Hoy empezamos a tener respuestas" 

"Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa", resumieron los familiares en su cuenta común de Twitter.

"Tuvo que pasar un año pero nunca bajamos los brazos, hoy empezamos a tener respuestas", expresaron en otro tuit.  

  • En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan de la Armada argentina perdió contacto durante su recorrido entre la Base Naval Ushuaia y el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La Armada confirmó que recibió el reporte de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".
  • En un área de 40.000 metros cuadrados —similar a la superficie de Suiza— se desplegó una búsqueda intensa para encontrar el sumergible en la que participaron 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres. Pese a todos los esfuerzos realizados para dar con su paradero, los resultados de la búsqueda fueron infructuosos. La Armada argentina había suspendido la operación de búsqueda hasta que en agosto fue contratada la empresa Ocean Infinity.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7