El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿No solo cambia el kilogramo?: Otras tres unidades de medida que también se redefinirán en 2019

Publicado:
La revisión de unidades básicas de medida también afectará al amperio, al kelvin y al mol.
¿No solo cambia el kilogramo?: Otras tres unidades de medida que también se redefinirán en 2019

El Comité Internacional de Pesos y Medidas votó este viernes a favor de la redefinición de la medición de kilogramo, que ya no dependerá de un objeto material, y también de la revisión de otras tres medidas del Sistema Internacional de Unidades: el amperio, el kelvin y el mol.

El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson Kelvin en 1848 que establece el punto cero en el cero absoluto, donde las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. A partir de mayo de 2019 la definición de kelvin quedará establecida por una constante física de Boltzmann, que relaciona temperatura absoluta y energía.

Otro cambio afectará al amperio, la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Su definición se describe como la corriente constante que se genera entre dos conductores rectos paralelos de longitud infinita y colocados a un metro de distancia en el vacío.

Como resultado de la reforma el valor del amperio se definirá por la carga eléctrica elemental, que es equivalente a la carga que tiene un solo protón.

"Las nuevas definiciones de amperio y de kelvin mejorarán significativamente la precisión con la que se realicen las mediciones de temperatura eléctrica y radiométrica", subrayan en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

La tercera medida cuya definición cambiará el año próximo es el mol, la unidad con la que se mide una cantidad de sustancia. Su valor también quedará establecido por una constante física de la naturaleza, la constante de Avogadro, que es el número de partículas constituyentes (átomos o moléculas) que se encuentran en la cantidad de sustancia de un mol. Desde la Oficina Internacional de Pesas y Medidas esgrimen que la nueva definición del mol será mucho más sencilla.

El kilogramo cambia para siempre

La 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada este viernes en la ciudad francesa de Versalles, votó a favor de la redefinición de la medición de kilogramo, que ya no dependerá de un objeto material (un cilindro metálico denominado Grand K, prototipo de kilogramo), sino de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza.

La unidad seguirá siendo la misma y solo cambiará su definición, que quedará vinculada con la constante de Planck, concepto que proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7