El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican el origen de las olas más peligrosas y gigantes mediante un 'déjà vu' matemático

Publicado:
Este tipo de fenómenos, aparentemente caóticos e impredecibles, fue explicado mediante la ecuación de Schrödinger.
Explican el origen de las olas más peligrosas y gigantes mediante un 'déjà vu' matemático

Una investigación realizada por un equipo internacional de científicos —en la que participaron expertos del Instituto Landau de Física Teórica de la Academia Rusa de Ciencias— halló la solución a la ecuación no lineal de Schrödinger, que podría servir para explicar el surgimiento de las olas gigantes, informa el sitio oficial de la institución científica rusa.

Estas olas de decenas de metros de altura, que a lo largo de la historia causaron el hundimiento de numerosos barcos, al igual que diversas ondas de ruido en la óptica y la electrónica, se producen como resultado de procesos no lineales.

Los expertos señalan que este tipo de fenómenos no pueden ser explicados en el marco de un sistema de ecuaciones lineales, dado que el comportamiento de estos no se corresponden con la suma de cambios producidos por cada uno de los factores externos por separado.

"La forma en que olas están distribuidas por la superficie del océano no es del todo pareja", por lo que "aquellas zonas con mayor cantidad de olas pareciera que atraen energía hacia ellas", explica Piotr Grinevich, investigador del Instituto Landau de Física Teórica. "En consecuencia, se producen olas de gran amplitud", agrega.

Sin embargo, a mediados de los años 50 los científicos descubrieron que, en determinadas situaciones, este tipo de sistemas virtualmente caóticos e impredecibles vuelven a su estado inicial, produciendo una especie de 'déjà vu' matemático.

El nuevo estudio, publicado el pasado mes de octubre en la revista Physical Review X, se basó en las observaciones del coeficiente de refracción lumínica de un cristal con propiedades ópticas no lineales, que producía este efecto de regreso al estado inicial.

El material concentraba la luz en aquellas zonas iluminadas con mayor intensidad, mientras que las áreas más oscuras la difuminaba. Los investigadores lograron describir este comportamiento mediante la ecuación de Schrödinger y obtuvieron como resultado una serie de fórmulas sencillas que también pueden ser aplicadas para predecir las olas gigantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7