El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía rusa abre otro expediente penal contra el inversor William Browder

Publicado:
Una nueva orden internacional de busca y captura será pronto emitida contra el fundador del fondo Hermitage Capital para su próxima detención y extradición a Rusia.
Descargar video

La Fiscalía rusa ha anunciado la apertura de otro expediente penal contra el inversor británico William Browder, el fundador y el presidente del fondo Hermitage Capital, por  creación de asociación delictiva.

"El 16 de noviembre de 2018, se tomó la decisión de iniciar un expediente penal contra Browder por indicios de creación de asociación criminal y por dirigirla", ha informado este lunes Nikolái Atmóniev, asesor del fiscal general ruso. La asociación fue creada en Rusia y "continúa funcionando hasta la actualidad" desde 1997.

Desde la Fiscalía General han señalado también que ya han identificado en diferentes países europeos, entre ellos Chipre, Suiza y Letonia, las empresas a través de las cuales "se transferían y blanqueaban en interés de Browder grandes cantidades de dinero", que se elevaban hasta los cientos de millones de dólares.

Atmóniev también ha avanzado que en un futuro próximo se emitirá una nueva orden internacional de busca y captura contra este hombre de negocios con arreglo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional "para que sea arrestado y extraditado" a Rusia.

"Esta convención contempla una posibilidad de extradición incluso en casos en que entre los países implicados en la cuestión de la extradición no exista un acuerdo bilateral sobre la extradición", ha explicado Atmóniev.

Muerte de Magnitski

Los fiscales rusos también están investigando la muerte de los supuestos cómplices de Browder, incluido Serguéi Magnitski, auditor de Hermitage Capital. Según Atmóniev, se sospecha que el inversor esté involucrado en la muerte de Magnitski "como uno de sus socios más cercanos".

"Browder era el más interesado en la muerte de Magnitski", ha dicho Atmóniev, citado por RIA Novosti. La Oficina del Fiscal General ha agregado que Magnitski y otros cómplices de los crímenes del financiero presentaban signos de envenenamiento con productos químicos que podrían causar insuficiencia cardíaca y hepática aguda. Según otro representante de la Fiscalía, Mijaíl Aleksándrov, las víctimas podrían haber sido envenenadas por "productos químicos con compuestos de aluminio", informa la agencia TASS.

En diciembre de 2017, un tribunal de Moscú sentenció a Browder a nueve años de cárcel en ausencia por fraude fiscal. Aunque es originario de EE.UU., renunció a su ciudadanía en 1998 para evitar pagar impuestos en ese país y obtuvo la británica. El Reino Unido no tiene un tratado de extradición con Rusia.

Hermitage Capital ha sido investigado por fraude fiscal en varias ocasiones. Cuando Serguéi Magnitski fue hallado muerto en una cárcel de Moscú en 2009, Browder se volvió crítico con el Gobierno ruso. El resultado fue la aprobación en EE.UU. en 2012 de la 'ley Magnitski' que contempla restricciones financieras y de entrada a EE.UU., así como la retención de visas, a ciertos funcionarios rusos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7