El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva estrella rodeada de 'megaestructuras alienígenas'

Publicado:
La estrella reduce hasta en un 80 % su capacidad lumínica.
Descubren una nueva estrella rodeada de 'megaestructuras alienígenas'

Un grupo internacional de científicos ha hallado una nueva estrella cuya luminosidad fluctúa misteriosamente lo cual hace pensar en que esté roadeada de 'estructuras alienígenas'. Un avance de la investigación sobre la estrella descubierta, denominada VVV-WIT-07, ha sido divulgado en el portal arXiv.org.

Los astrónomos se advirtieron del objeto celeste mientras estaban examinando datos del programa VISTA Variables, que estudia el área central de la Vía Láctea, y buscaban supernovas y estrellas que de repente se iluminan a medida que explotan. Los científicos disponían de las observaciones de VVV-WIT-07 en el período entre 2010 y 2018.

En estos años, el brillo de la estrella aumentaba y disminuía sin un patrón establecido, hasta en algunos momentos llegar a hacerlo en un 80 %.

"No sabemos qué tipo de objeto es", afirmó el astrónomo Roberto Saito, de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil. "Y eso es interesante", añadió, citado por Science News.

Los científicos con los que colabora afirman que la VVV-WIT-07 podría tener algún tipo de escombro orbitándola que bloquea periódicamente su luz. Pero Saito y sus colegas aseguran necesitar más observaciones para determinar si esta es la verdadera causa de las fluctuaciones.

El comportamiento del objeto se asemeja al de otra estrella parpadeante, conocida como la de Tabby (KIC 8462852), que también mostró importantes cambios en su atenuación de hasta un 22%. Entre las teorías sobre ese extraño patrón de oscurecimiento, figuraba una que sugiere la existencia de una megaestructura alienígena que gira alrededor de la estrella.

No obstante, una investigación del año 2018 apuntó a que los cambios de luminosidad en KIC 8462852 se deberían a partículas de polvo que bloquean algunas longitudes de onda de luz, y no al bloqueo de un objeto gigante.

Asimismo, existe otra estrella parpadeante, J1407, cuyo comportamiento coincide incluso más con el de VVV-WIT-07. Esta estrella se atenúa periódicamente hasta en un 95 %, según el descubrimiento en 2012 del equipo del astrónomo Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester en Nueva York. Los astrónomos piensan que la J1407 alberga en su órbita un planeta con un enorme sistema de anillos que eclipsa periódicamente a la estrella.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7