El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Colombia condiciona diálogo con estudiantes al levantamiento del paro universitario

Publicado:
Este lunes comenzó la nueva ronda de diálogo con los voceros de 32 universidades, que están en huelga desde hace más de un mes.
Presidente de Colombia condiciona diálogo con estudiantes al levantamiento del paro universitario

El presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó reunirse con los estudiantes de 32 universidades públicas si se levanta el paro que mantienen desde hace más de un mes en demanda de recursos para el sector. 

En entrevista este lunes a RCN Radio, el mandatario colombiano dijo: "Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos; también con los rectores, maestros". 

Las declaraciones de Duque se dan justo este lunes, cuando su gobierno ha retomado el diálogo con el sector educativo para buscar un acuerdo viable que solucione el déficit presupuestario que afecta a las universidades.

El pasado viernes, la ministra de Educación, María Victoria  Ángulo, a través de una carta, invitó a lo estudiantes a retomar las mesas de diálogo instaladas a principios de noviembre.  

Los estudiantes aceptaron la propuesta. La vocera estudiantil elegida para participar en la mesa de diálogo es Jennifer Pedraza, quien anunció en su cuenta en Twitter que el sector espera una "actitud propositiva" por parte del Ejecutivo "para solucionar la crisis educativa". 

Más de un mes de protestas 

En medio un clima de rechazo al presidente Iván Duque, atizado por su propuesta de una Ley de Financiamiento, que pecha los productos de la canasta básica familiar, los estudiantes encabezaron desde octubre protestas en Bogotá y en otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.

Las protestas transcurrieron entre acusaciones de los estudiantes de "exceso" de la fuerza pública, y señalamientos por parte del gobierno de la presencia de "infiltrados" que buscaban promover actos vandálicos.

Los estudiantes exigen al gobierno de Duque que apruebe los recursos necesarios para el costo del mantenimiento y los servicios en los centros educativos. 

El Gobierno dio una señal para dialogar

El gobierno colombiano ha procurado bajar la tensiones con el sector estudiantil, al prometer la aprobación de $3,4 billones de pesos (más de 944 millones de dólares) destinados a la educación superior pública para los próximos cuatro años, recoge diario El Espectador.

Sin embargo, los estudiantes han elaborado un pliego de peticiones unificadas entre todas las universidades para solicitar recursos adicionales que les permitan culminar 2018.

En detalle, piden el desembolso de 400.000 millones de pesos para las universidades (equivalentes a 127 millones de dólares) y 160.000 millones de pesos (50,8 millones de dólares) para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

Duque ha admitido que hay una deuda pendiente hacia el sector, pero la semana pasada enfatizó que su Gobierno no tiene los recursos que solicitan los estudiantes para finalizar este año. No obstante, en la víspera de la mesa de diálogo, aseguró que su equipo volverá a las negociaciones "con una intención de sumar", recoge El Colombiano.

Precisamente, la aprobación de los recursos faltantes para finalizar el año será uno de los puntos más espinosos del diálogo instalado desde este lunes. El desacuerdo en esa solicitud fue la causa por la que los estudiantes se levantaran de la mesa cuando empezaron a discutir 10 demandas del sector universitario, el pasado 1 de noviembre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7