El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Un sistema estelar amenaza con producir una de las explosiones más potentes en el universo

Publicado:
En caso de suceder, el estallido emitiría tanta energía como lo ha hecho el Sol durante toda su existencia.
FOTO: Un sistema estelar amenaza con producir una de las explosiones más potentes en el universo

Un grupo internacional de científicos encontró en la Vía Láctea un sistema estelar sin precedentes en nuestra galaxia, informa un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Se trata de un sistema de tres estrellas masivas Wolf-Rayet. Bautizado Apofis en honor al antiguo dios egipcio –que tenía la forma de una serpiente y estaba en lucha constante contra Ra–, se ubica a unos 8.000 años luz de la Tierra. Dos de sus cuerpos estelares giran uno en torno al otro y la colisión de sus fuerzas provoca la aparición de una estela de polvo cuya forma recuerda la de un embrión o un renacuajo, imagen que dio nombre al descubrimiento. Los investigadores lograron medir la velocidad de los vientos estelares y determinaron que es de 12 millones de kilómetros por hora, lo que representa un 1 % de la velocidad de la luz, informa el portal Gizmodo.

Según afirmó el autor principal del estudio, Joseph Callingham, del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), es "el primer sistema de este tipo que se descubre en nuestra propia galaxia".

El estudio indica que al menos una de las estrellas que forman parte de Apofis está girando extremadamente rápido y puede producir una explosión de rayos gamma (GRB) de larga duración, una de las más potentes en el universo. La explosión podría durar solo unos segundos, pero al mismo tiempo emitiría tanta energía como el Sol durante toda su existencia.

Por fortuna, la explosión no alcanzaría a la Tierra, pues en caso contrario destruiría la capa de ozono en la atmosfera. Peter Tuthill, de la Universidad de Sídney, precisó que por el momento se desconoce cuál será el futuro de dicho sistema y si la tremenda explosión de rayos gamma puede convertirse en algo menos potente de lo que se predice. "El sistema podría reducir suficientemente su velocidad y así explotar como una supernova normal, en vez de producir un estallido de rayos gamma", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7