El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prehistórica 'navaja del ejército suizo' revela nuevos datos sobre desarrollo tecnológico en Asia

Publicado:
El descubrimiento evidencia que la tecnología asiática se desarrolló de forma independiente.
Prehistórica 'navaja del ejército suizo' revela nuevos datos sobre desarrollo tecnológico en Asia

Un equipo internacional de especialistas, en el que participaron expertos de la Universidad de Washington (EE.UU.), realizó un nuevo análisis de antiguos artefactos hallados en el sur de China y descubrió que ciertas herramientas de piedra tallada, también conocidas como núcleos Levallois, se usaron en Asia hace entre 80.000 y 170.000 años, mucho antes de lo que se creía, según se afirma en un estudio publicado este lunes en la revista The Nature. 

A pesar de que los llamados núcleos Levallois se desarrollaron en África y Europa occidental hace 300.000 años, no se pensaba que hubiesen aparecido en el este de Asia sino hace 30.000 a 40.000 años. El estudio actual proporciona evidencia de que esa tecnología se desarrolló de forma independiente en Asia.

Un coautor del estudio, Ben Marwick, explicó que los núcleos en forma de Levallois –a los que describe como "la navaja del ejército suizo en las herramientas prehistóricas"– eran muy eficientes y duraderos. Estas cualidades eran muy importantes para los cazadores-recolectores, en momentos en que una punta de lanza rota podía marcar la diferencia entre la muerte propia y la de un depredador. Las herramientas también eran excepcionalmente versátiles, y se podían usar para lancear, rebanar, raspar o cavar. 

Los artefactos de Levallois reciben ese nombre por el suburbio parisino de Levallois-Perret, donde en los años 1800 fueron encontradas escamas de piedra de ese orden. Los que ahora se analizaron para este estudio fueron recuperados en la cueva de Guanyindong, provincia de Guizhou (China), en los años 1960 y 1970. Los expertos usaron luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) para observar los sedimentos que rodeaban los artefactos y obtener una comprensión más precisa de cuándo se originaron.

De los más de 2.200 artefactos allí encontrados, el número de núcleos y escamas de piedra de estilo Levallois se redujo a 45. El equipo logró identificar que los de mayor rango de edad -de 130.000 a 180.000 años- fueron utilizados en un bosque abierto sobre un paisaje rocoso.

La aparición inconexa de la técnica de Levallois en diferentes tiempos y lugares no es única en términos de innovaciones prehistóricas. Por ejemplo, la construcción de pirámides apareció en al menos tres sociedades sin nexo alguno: los egipcios, los aztecas y los mayas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7