X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6cko

Un juez prohíbe que la Casa Blanca deniegue asilo a migrantes que crucen la frontera ilegalmente

Publicado: 20 nov 2018 06:53 GMT | Última actualización: 20 nov 2018 14:34 GMT

Donald Trump firmó este mes una orden para convertir en improcedentes las solicitudes de asilo de los miles de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU.

Síguenos en Facebook

Este lunes, un juez federal prohibió a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, informa la agencia AP.

El juez de distrito Jon S. Tigar emitió una orden de restricción temporal tras una audiencia en San Francisco solicitada por la Unión de Libertades Civiles de América y el Centro de Derechos Constitucionales.

Las dos entidades presentaron una demanda después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera este mes un decreto para impedir las peticiones de asilo con el objetivo de contrarrestar la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

"Las personas tienen derecho a asilo si cruzan [la frontera] entre puertos de entrada. No podría ser más claro", dijo Baher Azmy, abogado del Centro de Derechos Constitucionales. 

El pasado 9 de noviembre, el presidente firmó una proclamación de inmigración, una orden que ayudaría a prohibir a los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos con México solicitar asilo. De este modo, EE.UU. negaría el asilo a quienes entren ilegalmente al país. 

 

¿De dónde surge la caravana migrante?

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas otros ciudadanos centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México.

En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus sociedades de origen. De momento, se estima que al menos 3.000 personas han pedido asilo a las autoridades mexicanas.

Washington inició la semana pasada trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse ante la llegada de la caravana salida desde Centroamérica. Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre ambas ciudades mientras los primeros integrantes de la columna escalaban la valla fronteriza mexicana.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies