El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miembros de la OPAQ rechazan la iniciativa de Rusia y China para modificar su mandato

Publicado:
La idea había sido propuesta este 19 de noviembre y pretendía evaluar la legalidad de ampliar el mandato de la OPAQ, aprobado en julio pasado.
Descargar video

Este martes los países que integran la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se opusieron al proyecto propuesto por Rusia y China para establecer un grupo de trabajo que evaluara la legalidad de la expansión del mandato de la institución.

Según informó RIA Novosti, 30 de los Estados miembros votaron a favor de la iniciativa frente a las 82 que expresaron su voto de rechazo, en el marco de la 23.ª Conferencia de países firmantes de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebra en la Haya (Países Bajos).

Rusia: la tendencia de la OPAQ es "preocupante"

Al respecto, el jefe de la delegación rusa y viceministro de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamánov, calificó de "preocupante" la tendencia del organismo de rechazar a los especialistas de Rusia y sus países aliados. "2,4 millones de euros deberían estar dirigidos al mecanismo de atribución, a su creación y a la contratación de empleados adicionales para solucionar tareas ajenas a la OPAQ", manifestó.

"La organización internacional se convierte en una organización no de 193 países, sino en una de solo 82. Algo que estamos observando desde junio de este año", agregó.

La idea había sido propuesta este 19 de noviembre y pretendía evaluar la legalidad de ampliar el mandato de la OPAQ, aprobado en julio pasado y presentado por el Reino Unido. Anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había declarado ilegítima dicha decisión.

"Los intentos arriesgados de dotar a la secretaría técnica de la OPAQ con las funciones de un fiscal son una violación flagrante de la convención que prohíbe las armas químicas", manifestó en esta misma jornada el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7