Actualidad

Cancillería peruana entrega "nota diplomática" a Embajada de Uruguay por asilo a Alan García

Publicado:
"En nuestro país no existe persecución política de ningún tipo", dice Perú.
Cancillería peruana entrega "nota diplomática" a Embajada de Uruguay por asilo a Alan García

El Gobierno peruano, a través de la Cancillería, entregó este martes una "nota diplomática" al Embajador de la República Oriental del Uruguay en Lima, Carlos Barros, acerca del pedido de asilo solicitado por el expresidente peruano Alan García.

"En nuestro país no existe persecución política de ningún tipo", dice la "nota diplomática", según un comunicado de la Cancillería.

El pasado domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que García había pedido asilo diplomático en la Embajada de Uruguay en Lima.

El exmandatario tiene un impedimento de salida del país, por un plazo de 18 meses, mientras continúen las investigaciones en su contra, por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, en el marco del caso de corrupción de Odebrecht.

Compromiso en lucha contra corrupción

En la nota diplomática entregada a Barros, Perú hace hincapié en el "Compromiso de Lima  sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", adoptado por aclamación durante la Cumbre de las Américas celebrada en territorio peruano en abril de 2018.

Según ese texto —recuerda Lima— los países de la región, entre ellos Perú y Uruguay, se comprometieron a "adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y de cooperar en esa tarea, habiéndose acordado de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción".

La "nota diplomática" también señala que Uruguay y el Perú son Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, "cuyo objetivo es precisamente fortalecer los mecanismos anticorrupción para defender a las instituciones democráticas de sus efectos corrosivos".

El informe recibido por el embajador de Uruguay en Perú de parte del vicecanciller de ese país será enviado a Uruguay para ser analizado por el Gobierno de Tabaré Vázquez, que deberá definir si acepta la solicitud de asilo realizada por el expresidente peruano.

Al salir de Torre Tagle, la sede de Cancillería, el embajador uruguayo aseguró que su país se "tomará todo el tiempo que sea necesario" para tener una respuesta.



RT