El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Jefe de la Policía convertía en altos mandos a oficiales sancionados en Indiana

Publicado:
Entre la larga lista de delitos cometidos por los policías premiados figuran tiroteos fatales, brutalidad en el ejercicio del cargo y abusos sexuales.
EE.UU.: Jefe de la Policía convertía en altos mandos a oficiales sancionados en Indiana

El jefe del Departamento de Policía de la ciudad de Elkhart (Indiana, Estados Unidos), Ed Windbigler, nombraba para puestos de alto nivel a oficiales sancionados disciplinariamente, reveló en su investigación el jueves pasado el portal digital ProPublica. El escándalo ha sido destapado a raíz de salir a la luz un video en que dos oficiales dan una paliza a un hombre esposado en el interior de una comisaría.

En diciembre de 2015 el alcalde de la ciudad de Elkhart, Tim Neese, nombró a Windbigler, amonestado por cinco accidentes de circulación y comportamiento inapropiado, como jefe de la Policía. Para el puesto de jefe adjunto Windbigler eligió a Todd Thayer, objeto de fuertes críticas por sus comentarios frívolos sobre un tiroteo fatal.

Según recoge ProPublica, el alcalde era conocedor de los nombramientos del polémico jefe policial. Al asumir la jefatura, Windbigler promovió a 18 oficiales que habían sido objeto de sanciones disciplinarias. Por si fuera poco, sobre un total de 34 empleados de la plantilla del Departamento de Policía de la ciudad de Elkhart, 28 fueron objeto de registros disciplinarios, 15 de ellos fueron suspendidos por la fuerza al menos una vez, 7 participaron en al menos un tiroteo mortal y 3 fueron condenados por algún delito mientras se encontraban en el cuerpo policial.

Entre la larga lista de crímenes e infracciones cometidos por el equipo de Windbigler constan tiroteos fatales contra sospechosos desarmados, brutalidad excesiva, abusos sexuales y comentarios irrespetuosos en las redes sociales. 

Una vez trascendió el caso, el alcalde Neese pidió que la Policía estatal de Indiana llevara a cabo una investigación independiente sobre la trama para salvar su puesto. Pero el caso, según informó ProPublica, se encuentra ahora bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7