El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ratifica que migrantes que ingresen ilegalmente "no tendrán derecho a asilo"

Publicado:
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. calificó como una "vergüenza" que un juez federal prohibiera a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes.
Descargar video

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, advirtió este martes a los integrantes de las caravanas migrantes que intentan entrar a ese país que no tendrán derecho a solicitar asilo o refugio si ingresan de manera ilegal.

"Voy a ser clara: los miembros de la caravana no tendrán derechos especiales en este país", dijo Nielsen en un breve mensaje desde la ciudad de San Diego, California, en la frontera con Tijuana, México, tras recalcar que todos los que deseen entrar a EE.UU. deben "hacer la fila" para acogerse al protocolo de asilo.

La funcionaria dejó en claro que nadie podrá cruzar el muro de manera ilegal porque, de hacerlo, estarían incurriendo en una violación de la ley estadounidense y, por ello, podrían ser encarcelados y deportados.

"Si usted trata entrar de manera ilegal a los EE.UU., está violando nuestras leyes, serás detenido, procesado y repatriado", advirtió. Nielsen insistió en que la búsqueda de un empleo o de reunirse con familiares no son razones válidas para optar por el beneficio de asilo.

Asimismo, dijo que alrededor de 6.200 migrantes se encuentran acampando cerca de la frontera con su país y aseguró que al menos 500 "son criminales".

"Estos criminales han puesto a los niños, niñas, madres al frente de la caravana para evitar ser detectados (...) Este no es un flujo orgánico de migrantes", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

De igual forma, calificó como una "decisión peligrosa" para EE.UU. que un juez federal prohibiera ayer a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México.

En este sentido, Nielsen aseguró que la Administración federal buscará contrarrestar legalmente la decisión del juez federal en San Francisco, pero que respetarán la ley vigente si alguien solicita el asilo.

Finalmente, señaló que los migrantes que quieran ingresar a EE.UU pueden pedir una cita ante las autoridades migratorias, quienes revisarán su situación, pero si intentan hacerlo de manera ilegal, perderán ese beneficio de inmediato.

¿De dónde surge la caravana migrante?

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas otros ciudadanos centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México.

En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus sociedades de origen. De momento, se estima que al menos 3.000 personas han pedido asilo a las autoridades mexicanas.

Washington inició la semana pasada trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse ante la llegada de la caravana salida desde Centroamérica. Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre ambas ciudades mientras los primeros integrantes de la columna escalaban la valla fronteriza mexicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7