Actualidad

"¿También somos responsables de los incendios?": Irán critica las palabras de Trump en apoyo de Riad

Publicado:
El presidente estadounidense Donald Trump reiteró su "firme" apoyo a Arabia Saudita en calidad de socio regional contra Irán pese a las dudas en torno a su involucramiento en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
"¿También somos responsables de los incendios?": Irán critica las palabras de Trump en apoyo de Riad

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, criticó la "declaración vergonzosa de la Casa Blanca sobre las atrocidades de Arabia Saudita" en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a arremeter contra Teherán.

"Trump extrañamente dedica el primer párrafo de su vergonzosa declaración sobre las atrocidades de Arabia Saudita a acusar a Irán de todo tipo de actividades ilícitas que se pueda imaginar. ¿Quizás también somos responsables de los incendios de California, porque no ayudamos a rastrillar los bosques, al igual que hacen los finlandeses?", escribió Zarif en su Twitter.

De esta manera, Zarif se refirió a la declaración emitida por Donald Trump en la que explicaba por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del "crimen inaceptable y horrible" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Además, admitió que "bien podría ser" que el príncipe heredero saudita "tuviera conocimiento" de "este trágico evento".

Trump también aprovechó la ocasión para acusar a Irán de "una sangrienta guerra de poderes contra Arabia Saudita en Yemen", así como de "desestabilizar" la situación en Irak, de apoyar al Hezbolá y al presidente sirio, Bashar al Assad.

Los comentarios de Zarif sobre los bosques se referían, a su vez, a las declaraciones de Trump durante su visita a California, devastada por los incendios forestales, cuando sugirió que Finlandia no tuvo el mismo problema porque los finlandeses barren la maleza que alimenta el incendio.

Por su parte, el presidente del país escandinavo, Sauli Niinistö, admitió que había discutido el tema con Trump, pero negó haber mencionado ningún rastrillo, lo que provocó que muchos finlandeses y estadounidenses se burlaran del jefe de la Casa Blanca en las redes sociales.