El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento francés aprueba una controvertida ley "contra la manipulación de la información"

Publicado:
La nueva legislación permitirá a un candidato, partido o asociación eliminar "noticias falsas" en las redes sociales en periodo electoral.
Descargar video

Dos controvertidos proyectos de ley contra las noticias falsas en el ámbito electoral recibieron el visto bueno de la Asamblea Nacional de Francia y de esta forma han sido adoptados por el Parlamento galo.

Se trata de una ley ordinaria y otra orgánica, ambas tituladas 'Justicia: lucha contra la manipulación de la información'. Tras haber sido rechazadas dos veces por el Senado francés, este martes consiguieron ser aprobadas con el apoyo del partido en el gobierno.

Los textos se basan principalmente en una vigilancia de las redes sociales y de los medios extranjeros. En concreto, la legislación permite a un candidato, partido o asociación eliminar "noticias falsas" en las redes sociales en periodo electoral, y contempla la suspensión de un canal si el regulador considera que puede interferir en los resultados de la votación.

Las redes y medios extranjeros fueron cuestionados duramente por el presidente Emmanuel Macron tras su elección. Cabe recordar que el mandatario galo acusó a RT de difundir noticias falsas sobre su figura y le negó el acceso durante su campaña electoral.

La ley entra de esta forma en vigor, y se pondrá a prueba en las elecciones europeas de mayo del 2019. Simpatizantes y detractores de esta iniciativa se han pronunciado tras la aprobación.

Bruno Studer, del partido En Marche! —fundado por Macron—, tacha de "absolutamente inaceptable" que portales en Internet se beneficien económicamente de publicar información falsa. Elsa Faucillon, del Partido Comunista, advierte que estas disposiciones "conllevan autocensura" y perjudican la libertad de información y de prensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7