El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez falla que la prohibición de la mutilación genital femenina en EE.UU. es inconstitucional

Publicado:
El magistrado dictamina que el Congreso carecía de autoridad para adoptar la ley de 1996 y que la potestad de prohibir la práctica corresponde a cada uno de los estados.
Juez falla que la prohibición de la mutilación genital femenina en EE.UU. es inconstitucional

El martes, el juez federal Bernard Friedman, de Detroit (Míchigan, EE.UU.), declaró inconstitucional la ley estadounidense del 1996 que prohíbe la mutilación genital femenina, informa Detroit Free Press

Este juez de distrito falló que el Congreso carecía de autoridad para adoptar la norma y recordó que la potestad de prohibir la mutilación genital femenina corresponde a los estados de manera individual.

"Por mucho que aplaudamos la prohibición de un tipo particular de abuso contra las niñas" la mutilación genital es una "actividad criminal local" que, "de acuerdo con una larga tradición y con nuestro sistema federal de gobierno el poder de promulgar este estatuto" debe corresponder "a los estados, no al Congreso", escribió Friedman en su dictamen de 28 páginas. 

En concreto, Friedman desestimó los cargos contra dos médicos del estado de Míchigan y otros seis acusados de haber sometido al menos a nueve niñas menores de edad a este procedimiento. 

La decisión tumbó los cargos contra la médico Jumana Nagarwala que había practicado el procedimiento a nueve niñas de los estados de Míchigan, Illinois y Minnesota en la clínica de otro médico en el suburbio de Livonia, en Detroit. Los registros judiciales mostraron que algunas de las víctimas lloraron, gritaron y sangraron durante el proceso y a una se le suministró un medicamento para mantenerla tranquila.

Los fiscales alegaron que Nagarwala pudo haber sometido hasta a un centenar de niñas a la mutilación genital durante un período de 12 años, aunque en el caso fueron citadas solo nueve víctimas.

Los cargos contra cuatro de los ocho acusados fueron desestimados, incluidos los que pesaban contra tres de las cuatro madres acusadas de someter a sus hijas a la mutilación genital.

Gina Balaya, portavoz del fiscal estadounidense Matthew Schneider en Detroit, afirmó que la oficina del fiscal revisaría el fallo antes de decidir recurrirlo. 

Por su parte, Molly Blythe, abogada de Nagarwala, escribió por correo electrónico que tanto ella como cliente están "muy entusiasmadas" con la decisión de la corte.

La mutilación genital es una costumbre religiosa practicada a niñas de la secta musulmana Dawoodi Bohra. Esta intervención médica generalmente implica la retirada parcial o total del clítoris. Se considera común en muchos países del norte y centro de África como Egipto, Etiopía, Somalia y Sudán, pero varios tratados internacionales la prohíben. En 27 estados de EE.UU. el procedimiento es ilegal.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud citadas por The Guardian, más de 200 millones de niñas y mujeres viven hoy tras haber sufrido la mutilación genital.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7