X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6cpz

Cuatro memorandos y un tratado: España y Reino Unido llegan a un preacuerdo sobre Gibraltar

Publicado: 21 nov 2018 17:32 GMT | Última actualización: 23 nov 2018 00:29 GMT

Se trata de una negociación paralela a la del acuerdo del Brexit.

Cuatro memorandos y un tratado: España y Reino Unido llegan a un preacuerdo sobre Gibraltar
Vista de Gibraltar desde la frontera en España, 15 de noviembre de 2018.
Jon Nazca / Reuters
Síguenos en Facebook

El Reino Unido y España han llegado a un preacuerdo bilateral sobre Gibraltar que incluye cuatro memorandos y un tratado fiscal.

Este entendimiento llega tan solo dos días después de que el presidente español, Pedro Sánchez, ratificara las palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, diciendo que España no apoyaría el acuerdo sobre el Brexit negociado entre la Unión Europea (UE) y Londres si no había cambios sobre este enclave británico.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha confirmado la información a través de la red social Twitter, donde ha informado que tan solo quedan pendientes aclaraciones menores que serán resueltas en 48 o 72 horas.

Por su parte, Borrell ha recalcado que no quiere que haya "ninguna duda jurídica" sobre la situación futura de Gibraltar y ha corroborado también  el preacuerdo alcanzado con Londres. 

El representante español ha explicado reiteradamente que las negociaciones sobre Gibraltar deben ser negociaciones aparte de las del Brexit y que se deben de llevar a cabo de manera bilateral entre Madrid y Londres. Sin embargo, aunque este acuerdo ha sido un avance, todavía se encuentran reticencias por la parte española sobre el contenido a este respecto del Acuerdo de retirada y el documento de declaraciones políticas sobre la relación futura.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha recalcado este miércoles que no excluirá a Gibraltar de las negociaciones sobre la relación futura del Reino Unido con la UE tras el Brexit, según recoge Europa Press. Aunque también ha hecho alusión a los cuatro memorandos y el acuerdo fiscal firmado con España al hablar del "amplio abanico" de compromisos sobre Gibraltar para mantener la cooperación entre ambos países.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies