El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España exige más claridad sobre Gibraltar para apoyar el acuerdo sobre el Brexit

Publicado:
El ministro de Exteriores ha señalado en Bruselas que el Gobierno no validará el acuerdo si no se cumple su petición.
España exige más claridad sobre Gibraltar para apoyar el acuerdo sobre el Brexit

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, ha sido tajante hoy ante los periodistas: España condicionará su apoyo al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a que se clarifiquen las negociaciones que afectarán a Gibraltar.

Para el representante español, lo que se negocia entre el Reino Unido y la UE "tiene un ámbito territorial que no incluye Gibraltar". De esta manera, exige que tiene que "quedar claro" que las negociaciones futuras sobre este territorio británico en el sur de la península Ibérica son negociaciones aparte.

"Hasta que no estemos de acuerdo con las declaraciones futuras tampoco estamos de acuerdo con el acuerdo de retirada", ha afirmado Borrell en relación al documento denominado de declaraciones políticas sobre la relación futura. Ambos documentos, el de retirada y el de relación futura, conforman un 'pack' que incluye todas las condiciones en las que se llevará a cabo el Brexit.

La posibilidad de veto

Así, el ministro español ha pasado de repetir en varias ocasiones que la cuestión de Gibraltar no sería un obstáculo para las negociaciones del Brexit a poner sobre la mesa el poder de veto de España. Sin embargo, ha insistido ante los periodistas que él no utilizaría "la palabra veto".

El problema ha surgido a raíz de la introducción en el Acuerdo de Salida de un nuevo artículo, el 184, que afecta a la negociación y aplicación de acuerdos entre Bruselas y Londres más allá del fin del periodo de transición tras la salida de Reino Unido.

"Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE no se aplican a Gibraltar", ha explicado Borrell, exigiendo así que el artículo especifique que las negociaciones futuras sobre este enclave son "aparte".

"Eso es lo que tiene que quedar claro. Hasta que no quede claro en el acuerdo de retirada y la declaración política no podremos dar el visto bueno", ha asegurado el ministro español.

Apoyo de otros países

Aunque el tema de Gibraltar es un tema que fundamentalmente afecta al país íbero, Borrell ha afirmado que ha habido varios países que han demostrado su "comprensión" sobre la situación planteada por España.

"Nosotros sabemos lo que queremos, todo el mundo lo sabe", ha sido la conclusión del representante español.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7