El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Theresa May asegura que no excluirá a Gibraltar de la negociación sobre la relación futura con la UE

Publicado:
La mandataria británica cumple así una de las condiciones que el Ejecutivo español exigía para apoyar el principio de acuerdo para el 'brexit'.
Descargar video

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha precisado este miércoles en el Parlamento británico que su Gobierno no excluirá la cuestión de Gibraltar de las negociaciones sobre la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Sus palabras llegan al día siguiente de que el presidente español, Pedro Sánchezratificara las palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, diciendo que España no apoyaría el acuerdo sobre el Brexit negociado entre la UE y Londres si no había cambios sobre este enclave británico.

May aclaró la posición de su Ejecutivo de cara a las negociaciones como respuesta a una cuestión planteada por el diputado conservador Bob Neill en la Cámara de los Comunes, durante la sesión de control al Gobierno. Neill se mostraba preocupado por la posibilidad de que España pudiera "excluir a la gente de Gibraltar".

Cuatro memorandos y un tratado

Este mismo miércoles el Reino Unido y España han llegado a un preacuerdo bilateral sobre Gibraltar que incluye cuatro memorandos y un tratado fiscal.

Tanto el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han corroborado un entendimiento en los temas principales, a falta de resolver algunos detalles pendientes en los próximos días.

Tal como el responsable de la diplomacia española ha explicado en varias ocasiones, España exige que las negociaciones sobre Gibraltar deben tratarse aparte de las del Brexit y llevarse a cabo de manera bilateral entre Madrid y Londres.

Aunque este acuerdo constituye un punto de partida para el entendimiento mutuo, todavía existen reticencias por parte de las autoridades españolas acerca del contenido del acuerdo de retirada y el documento de declaraciones políticas sobre la relación futura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7