El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ARA San Juan: Crearán una comisión de peritos con representantes de todas las partes interesadas

Publicado:
La jueza que investiga el hundimiento del submarino argentino, Marta Yáñez, adelantó que el equipo contará con representantes de las familias, la Justicia y la Armada
ARA San Juan: Crearán una comisión de peritos con representantes de todas las partes interesadas

La jueza federal argentina que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, informó este miércoles que creará una comisión de peritos que tendrá representantes de "todas las partes, es decir los familiares, la Justicia y la Armada Argentina".

En una entrevista brindada a la agencia estatal Télam, la magistrada del juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia patagónica de Santa Cruz, señaló que la aparición del submarino el pasado viernes por la noche permitirá continuar con la etapa de instrucción "en mejores condiciones porque la localización del submarino va a proporcionar un mayor margen de certezas".

En ese sentido, la jueza destacó que a partir de ahora los investigadores cuentan con "la caja negra", en referencia a una declaración anterior suya en la que señaló que "el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino".

"Dimos con la parte exterior de la caja negra, que no es poco, y vamos a contar con las imágenes y la forma en que quedaron diseminados los escombros en un radio de 80 o 90 metros, en el lecho del mar", sostuvo la funcionaria judicial.

La representación de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el interior del submarino en la comisión investigadora será de vital importancia, según explicó Yáñez, ya que "hay gente que tiene WhatsApp de los submarinistas con mensajes y fotos que podrían aportar elementos sustanciales" a la causa.

"Un exhaustivo estudio de factibilidad"

El jueves de la semana próxima, la jueza de Caleta Olivia viajará a Buenos Aires para recibir las 67.000 fotografías que tomó la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Estado argentino para la búsqueda, en el lugar donde fue hallado el submarino.

En tanto, sobre la posibilidad de reflotar el submarino, tal como pidieron los familiares de los 44 tripulantes fallecidos que reclaman los cuerpos, la magistrada insistió en diálogo con radio La Red que se debería hacer primero "un exhaustivo estudio de factibilidad", ya que, para analizar una operación de ese tipo se debería contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado".

Asimismo, Yáñez explicó que no descarta que la causa del siniestro haya sido un error humano, un hecho técnico o una concurrencia de hechos por falta de mantenimiento.

El submarino ARA San Juan fue hallado el último viernes, un año después de su naufragio, hundido a 907 metros de profundidad, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En esa misma ciudad había sido instalado un centro de operaciones para su búsqueda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7