El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la base naval: "El submarino ARA San Juan implosionó"

Publicado:
Militares argentinos han confirmado la noche de este viernes que la empresa privada Ocean Infinity encontró los restos del buque, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.
Descargar video

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Eugenio Attis, ha afirmado este sábado que el submarino argentino ARA San Juan "sufrió una implosión" y que, de momento, no puede confirmar ni descartar que la nave podrá ser reflotada. 

El submarino sufrió una implosión", aseguró Attis en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con los familiares de los tripulantes, a los que -dijo- se les ha podido mostrar, de momento, tres fotos del hallazgo del submarino. "Han hecho preguntas y se les han aclarado las dudas", agregó.

El sumergible ha sido hallado en el lecho marino "a 907 metros de profundidad", con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", indicó el jefe de la base a los familiares. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"La gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo", precisó. 

En cuanto a la posibilidad de recuperar la embarcación, Attis dijo que aún no puede confirmar ni descartar esta posibilidad, ya que significaría "aventurar" una respuesta que debe analizarse con profundidad.

"No tenemos los medios"

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que aún no tienen los medios para rescatar al ARA San Juan, ni siquiera para bajar al fondo del mar.

Sobre el momento en que le fue comunicado el hallazgo del submarino desaparecido hace justo un año, el ministro dijo a la prensa que recibió una llamada, la noche del 15 de noviembre: "Me dijeron que la empresa, que se estaba yendo a África, había revisado toda la cartografía y encontrado un punto de interés. Anoche me comunicaron que la imagen era del submarino ARA San Juan".

El ministro argentino de Defensa anunció que un informe con mayores precisiones técnicas será presentado la próxima semana. Asimismo, al término de su comparecencia, pidió disculpas a los familiares de los fallecidos por haber generado expectativas. "Si fuera un padre de alguna víctima no sabría cómo soportar el duelo. Mis respetos", dijo.

  • Este jueves se cumplió un año de la desaparición del submarino. Además, fue el primer día de la pausa de tres meses que se disponía a realizar la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para llevar a cabo su búsqueda. Pese a declararse un período de receso hasta febrero, la compañía decidió reiniciar la operación al día siguiente y se enfiló hacia un nuevo punto de interés tras la detección de un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad.
  • La madrugada de este sábado el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7