X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6cqq

Irán: La UE y Teherán desarrollan nuevas iniciativas financieras pese a las sanciones de EE.UU.

Publicado: 21 nov 2018 22:31 GMT

El vicecanciller iraní, Abbas Araghchi, ha informado que mantuvo "buenas reuniones con los directores políticos y negociadores nucleares del Reino Unido y Francia".

Irán: La UE y Teherán desarrollan nuevas iniciativas financieras pese a las sanciones de EE.UU.
El vicecanciller de Irán, Abbas Araghchi, 3 de abril de 2015.
Morteza Nikoubazl / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Irán y la Unión Europea están trabajando para mantener sus relaciones financieras con vistas a neutralizar el efecto de las sanciones de Estados Unidos, ha señalado el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi.

Este alto cargo ha escrito en su cuenta de Twitter que "ayer y hoy tuve buenas reuniones con los directores políticos y negociadores nucleares del Reino Unido y Francia en Teherán".

Mientras "se desarrollan nuevas iniciativas sobre una SPV" —entidad de propósito especial, por sus siglas en inglés—, Araghchi aseguró que la UE y tres mediadores europeos mantienen su voluntad política para mantener el acuerdo nuclear con Irán.

Los principales socios comerciales europeos de Irán propusieron establecer una SPV en septiembre para evitar las transacciones en dólares a la hora de comprar petróleo iraní y que Teherán mantenga relaciones financieras con Europa, pese a las medidas punitivas norteamericanas, según informa la agencia Mehr.

Acuerdo minado 

El pasado 19 de noviembre, la subsecretaria del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, anunció que el Banco Central de Irán había sido desconectado del sistema SWIFT junto con otras entidades financieras e hizo hincapié en que su país aplicará de manera estricta su régimen de sanciones contra Teherán.

A principios de este mes, Washington restableció todas las sanciones que levantó en 2015 como parte del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), unas medidas destinadas a las industrias petroleras, bancarias y navieras de Irán. Además, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió imponer penas severas a cualquier estado que negocie con ese país.

El 8 de mayo, el inquilino de la Casa Blanca anunció la salida de EE.UU. de ese acuerdo internacional con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán y acusó a ese país de violar los términos del pacto y buscar de manera activa hacerse con armamento nuclear.

Los restantes firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a las condiciones.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies