El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportes: Trump autoriza a militares a usar fuerza letal contra migrantes en la frontera con México

Publicado:
Por su parte, el jefe del Pentágono precisó que los militares "no llevarán armas de fuego", pero estarán equipados con escudos y porras.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió este martes un memorándum que autoriza a las tropas desplegadas en la frontera con México a hacer uso de la fuerza contra la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia territorio estadounidense, informa la revista Newsweek, que tuvo acceso a dicho documento, facilitado por una fuente del Departamento de Defensa.

El memorándum, que fue aprobado por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, permite al "personal del Departamento de Defensa" realizar "las actividades militares de protección" que el jefe del Pentágono, James Mattis, determine "razonablemente necesarias" para proteger a los agentes fronterizos. Esa medida supondría, entre otras cosas, "mostrar o usar la fuerza (incluida la fuerza letal, si es necesario), control de multitudes, detención temporal y registro" de los migrantes.

Por su parte, el secretario de Defensa anunció este miércoles que la Casa Blanca le otorgó mayores potestades para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera sur del país.

"Ahora tengo la autoridad para hacer más", dijo Mattis, subrayando que esa orden se aplicará solo después de recibir la solicitud respectiva por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Además, hizo hincapié en que las tropas actuarán "estrictamente de acuerdo a la ley".

En EE.UU. existe una legislación que prohíbe al Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas cumplir atribuciones propias de las fuerzas de orden público dentro del territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice.

"Nosotros no nos ocupamos de las tareas de las fuerzas del orden público. No tenemos derecho a realizar arrestos", precisó el jefe del Pentágono. Según sostuvo, los militares "no llevarán armas de fuego", pero estarán equipados con escudos y porras.

Asimismo precisó que la principal tarea de las tropas será proteger a los guardias fronterizos, levantando vallas de alambre y otras barreras que contengan a los inmigrantes irregulares que intenten ingresar al país.

Anteriormente, en el marco de los preparativos para la llegada de la caravana de migrantes de América Central, el Pentágono envió a cuando menos 5.800 soldados a la frontera entre México y EE.UU. Entre tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que hasta 15.000 militares podrían ser desplegados en la zona para frenar la caravana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7