El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en libros escolares de Arabia Saudita textos que incitan a la violencia y el antisemitismo

Publicado:
La Liga Antidifamación encontró "docenas de pasajes inquietantes" que propagan claramente "una incitación al odio".
Descubren en libros escolares de Arabia Saudita textos que incitan a la violencia y el antisemitismo

Los libros de texto para estudiantes de secundaria en Arabia Saudita promueven el odio contra los judíos, los cristianos, las mujeres y los homosexuales, entre otros colectivos, denuncia un informe publicado este martes por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que monitorea el neofascismo y lucha contra el antisemitismo a nivel mundial.

ADL analizó materiales escolares entregados en escuelas del reino este otoño y que han tenido una "huella internacional significativa", es decir, que se han utilizado en diversos países de África, Europa y Asia. Luego de traducirlos del idioma árabe original, se encontraron "docenas de pasajes inquietantes" que propagaban claramente "la incitación al odio o la violencia".

"Algunos pasajes incluso instan a la violencia contra los judíos. Otros recurren a los estereotipos clásicos antisemitas y afirman teorías de conspiración sobre supuestos complots judíos e israelíes", recoge el informe.

Los extractos seleccionados incluyen frases como:

  • Entre los objetivos del sionismo se encuentra un "gobierno judío global para controlar todo el mundo"
  • "La hora no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos, de modo que los musulmanes los maten"
  • "Golpear [a las mujeres] está permitido cuando es necesario"

Si bien el documento señala algunas mejoras en los últimos años, también advierte que gran parte de la "incitación evidente" en los libros de texto es similar a la que incluía el currículo usado en la época de los ataques del 11-S. En ese entonces, la intolerancia en el país fue sometida a un particular escrutinio cuando se supo que 15 de los 19 secuestradores de aviones que participaron en los atentados eran sauditas, recoge NBC News.

Promesas rotas

De acuerdo con la ADL, Riad había asegurado al Gobierno de EE.UU. que se modernizaría en este aspecto y eliminaría todos los fragmentos de textos "intolerantes" para principios del año escolar de 2008.

"Tales promesas siguen sin cumplirse", resalta la organización, subrayando que el pasado septiembre funcionarios sauditas aseguraron falsamente ante autoridades estadounidenses que esas incitaciones habían desaparecido hacía mucho tiempo.

El director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, hizo un llamado a los funcionarios de EE.UU para "no mirar hacia otro lado" ante el "discurso de odio antisemita" que año tras año Arabia Saudita incluye en sus materiales educativos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7