El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente Lenín Moreno cesa a su embajador en Londres, "el último diplomático conocido de Assange"

Publicado:
Carlos Abad estaba a cargo de la representación diplomática desde junio de 2015.
Presidente Lenín Moreno cesa a su embajador en Londres, "el último diplomático conocido de Assange"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio por terminadas las funciones de Carlos Abad como embajador de su país en Londres, sede diplomática en la que se encuentra el fundador de WikiLeaksJulian Assange.

En un decreto, con firma del 21 de noviembre, Moreno agradece "los servicios prestados" por Abad, y señala que la retirada del diplomático será a partir de la fecha de suscripción del documento oficial.

El decreto fue difundido por WikiLeaks en su cuenta de Twitter y en él no se explica el motivo de la remoción permanente de Ortiz, quien había sido embajador de su país en el Reino Unido desde 2015.

Tampoco se nombra a un sucesor para el diplomático saliente. 

Aunque Moreno no aclara los motivos de la salida de Abad, cita al artículo 147 de la Constitución ecuatoriana, que establece que entre las funciones del jefe de Estado están nombrar y renombrar a embajadores y jefes de misión.

Abad trabajó en la sede diplomática desde 2015. Durante el gobierno de Moreno, que inició en 2017, ha estado involucrado en las conversaciones de Ecuador con Reino Unido para buscar una solución a la situación de Assange, quien lleva más de seis años refugiado en la Embajada de Quito.

¿Estrategia para poner fin al asilo de Assange?

Por su parte, el abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, señaló que la destitución de Abad podría tener como trasfondo el fin al asilo del fundador de WikiLeaks, pues, dijo, "ha habido varias acciones sistemáticas" por parte del Gobierno ecuatoriano para ello, recoge la agencia RIA Novosti.

WikiLeaks también publicó que Abad, designado para el cargo por el expresidente Rafael Correa, fue el último diplomático que Assange trató en la embajada. "Todos los diplomáticos conocidos por Assange ahora han sido trasladados fuera de la embajada", se lee en uno de los tuits de la organización.

La remoción de Abad ha sido calificada por tuiteros como "un golpe de Estado silencioso a favor de Estados Unidos" y como un acatamiento de Moreno al "tío Sam".

La noticia también fue recibida con preocupación por partidarios de Assange, como el músico Roger Waters, quien incluso ha solicitado una reunión con el presidente ecuatoriano para tratar el tema. 

Asimismo, se ha convocado a una manifestación de apoyo al editor jefe de WikiLeaks en Londres para este sábado 24 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7