Actualidad

Irán y Francia discuten relaciones financieras en el marco de sanciones de EE.UU.

Publicado:
París está por establecer una entidad de cometido especial (SPV, por sus siglas en inglés) destinada a facilitar procesos en el comercio con la República Islámica.
Irán y Francia discuten relaciones financieras en el marco de sanciones de EE.UU.

En el transcurso de su visita a Teherán para una nueva ronda de negociaciones políticas entre Irán y Francia, el director político del ministerio galo de Relaciones Exteriores, Nicolas de Riviere, sostuvo este miércoles conversaciones con el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, según la agencia Mehr News Agency.

Durante la reunión, los diplomáticos abordaron temas relativos al acuerdo nuclear con Irán y al compromiso de París y otras partes europeas con el Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) para mejorar los lazos económicos con Irán y contrarrestar los impactos negativos de las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica.

De Riviere informó a Araghchi sobre las etapas finales del establecimiento de una entidad o compañía de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) destinada a facilitar procesos en el comercio con Irán. A pesar de obstáculos imprevistos, Francia, Alemania y el Reino Unido están tomando medidas para resolver los problemas planteados y comenzar la implementación de la SPV lo antes posible.

El pasado 19 de noviembre, la subsecretaria del Tesoro de EE.UU., Sigal Mandelker, anunció que el Banco Central de Irán y otras entidades financieras de ese país habían sido desconectados del sistema SWIFT –que permite la interconexión e intermediación bancaria a nivel mundial–, e hizo hincapié en que su país aplicará de manera estricta su régimen de sanciones contra Teherán. Sin embargo, Alemania, Francia y Reino Unido se mantienen en el acuerdo nuclear con Irán del que EE.UU. se retiró a principios de mayo, y buscan herramientas para preservar las relaciones económicas.

RT