El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán sobre EE.UU. y el acuerdo nuclear: "¿Por qué renegociarlo solo porque a alguien no le gusta?"

Publicado:
Teherán afirma que no se puede pensar en nuevas conversaciones con Washington acerca del tratado sin las debidas garantías.
Irán sobre EE.UU. y el acuerdo nuclear: "¿Por qué renegociarlo solo porque a alguien no le gusta?"

El ministro de Relaciones Exteriores de Iran, Mohammad Javad Zarif, afirmó que no tiene sentido emprender negociaciones con EE.UU. para salvar el acuerdo nuclear de 2015, ya que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no es confiable, informa Press TV.

Al hablar en la 4ª edición del foro de Diálogos Mediterráneos (MED 2018) en Roma, Italia, el máximo diplomático iraní destacó que no se puede pensar en nuevas conversaciones con Washington sin las debidas garantías, algo que, aseveró, sería esperar demasiado del Gobierno de Trump.

"Si vamos a llegar a un acuerdo con EE.UU., ¿cuál es la garantía de que ese acuerdo dure después del vuelo? ¿Se acuerdan de Canadá?", dijo, aludiendo a la negativa de Trump, en el último minuto, a firmar la declaración de cierre de la cumbre del G7 en junio. "¿Cómo podemos estar seguros de que la firma se mantendrá en el papel?", se preguntó el canciller iraní.

Zarif también declaró que Teherán no renunciará a ningún acuerdo suscrito, por lo que continúa apegándose a los términos actuales del tratado y trabajará con los signatarios europeos para superar las sanciones.

"Pasamos dos años y medio. Esto no es un documento de dos páginas, esto no es una oportunidad de imagen. Este es un documento de 150 páginas", dijo Zarif sobre el Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), sugiriendo que el rechazo de Trump hacia ese trato responde principalmente a su "odio" por las cosas que su antecesor, Barack Obama, logró en su presidencia.

"¿Por qué deberíamos emprender otra conversación solo porque a alguien no le gusta, simplemente porque alguien odia a su predecesor? Esa no es la razón por la que te involucras en la diplomacia, la diplomacia es un juego serio y estamos listos para un juego serio", señaló el ministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7