El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujer condenada por acosar a su ex durante 11 años en dos países y llevarlo al borde del suicidio

Publicado:
La "altamente inteligente" gestora de proyectos Lina Tantash lo buscó con detectives privados, intervino su correo de voz e incluso lo persuadió de firmar un 'contrato de amor' con una lista de exigencias.
Mujer condenada por acosar a su ex durante 11 años en dos países y llevarlo al borde del suicidio

Una mujer fue sentenciada este jueves por la corte de Brighton (Reino Unido) a cuatro años de prisión tras haber acosado en el transcurso de más de una década a un exnovio, quien llegó a sufrir de pensamientos suicidas debido a esta situación, y posteriormente a una compañera de trabajo de este, informa The Telegraph.

La condenada, Lina Tantash, es una irlandesa de ascendencia jordana, descrita en el sumario como una gestora de proyectos "altamente inteligente" con estudios universitarios en el prestigioso Trinity College de Dublín (Irlanda).

A principios de 2007, la mujer conoció y comenzó una relación sentimental con el cineasta Jarlath Rice, cuando ambos residían y trabajaban en la capital irlandesa. Sin embargo, al cabo de unas semanas Rice decidió terminar con ella, mientras que Tantash se mantuvo convencida de que el hombre seguía enamorado de ella y que simplemente reprimía sus sentimientos.

Miles de mensajes y llamadas al trabajo

Para recuperar a su pareja y demostrarle su 'verdadero amor', la mujer comenzó una verdadera campaña de acoso que incluyó el envío de miles de mensajes de texto y hasta 40 llamadas diarias a su lugar de trabajo, en ocasiones fingiendo diversos acentos para no ser reconocida por la recepción.

Además, Tantash aparecía de sorpresa en la puerta de su casa e incluso creó direcciones de email para transmitirle mensajes 'románticos' a su amado, tales como jarlathswitchthephoneonby9am@gmail.com ("Jarlath enciende tu teléfono a las 9 a.m.").

Sin embargo, los intentos de cortar toda comunicación por parte de Rice —quien bloqueó a su obsesiva exnovia, se mudó e incluso llegó a alojarse en un hotel para evitar un posible encuentro— solamente hicieron que Tantash se volviera más insistente.

'Contrato de amor'

La mujer redactó una lista de 21 artículos que ella llamó "contrato de amor", que estipulaba, entre otras condiciones, que Rice devolviera sus llamadas dentro de los 15 minutos, "sea amable", admitiera que ambos estaban en una relación y se casara con ella en el transcurso de un año. Tantash persuadió al hombre de firmar el documento y a cambio pagó —según aseguró durante el juicio— todas sus deudas por un total de 50.000 euros (57.000 dólares).

Posteriormente, el hombre accedió a firmar una segunda versión del 'contrato' —ahora de 40 artículos— con la esperanza de que así iba a apaciguar las pretensiones de Tantash, pero solamente logró el efecto contrario. Entonces, el cineasta decidió que era más seguro irse del país y se mudó a Brighton (Inglaterra), donde obtuvo empleo de profesor de educación superior.

Lejos de renunciar a su amado, Tantash recurrió a los servicios de un detective privado y ofreció una recompensa de 1.500 libras esterlinas (casi 2.000 dólares) en Facebook para averiguar el paradero de Rice y, tras obtener esa información, se trasladó a Croydon, un municipio inglés ubicado a unos 70 kilómetros de Brighton.

Eliminar a la 'rival'

Desde allí, la mujer comenzó a acosar a Rice de manera aún más decisiva, presentándose en su lugar de trabajo y amenazando con suicidarse o matar a sus colegas, además de amenazar a sus allegados por teléfono, alegando que el hombre le debía dinero por haber roto el 'contrato de amor'.

Además, Tantash intervino el buzón de voz de Rice e incluso lo llegó a atacar físicamente, lesionándolo en uno de sus hombros. Para ese entonces, el hombre comenzó a sentirse "vulnerable, asustado y exhausto" y atravesó momentos de desesperación en los que contempló quitarse la vida, pero no denunció a su acosadora por sentirse en parte responsable de la situación.

En octubre de 2017, la mujer fue finalmente imputada de dos cargos de acoso luego de haber insultado y amenazado reiteradamente a Sarah Bolland, una colega de Rice, a quien veía como una rival. A pesar de mostrar arrepentimiento durante el juicio y alegar un trastorno mental, Tantash fue condenada a cuatro años de prisión por la corte, que también dictó una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a ambos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7