Regresa a Cuba el primer grupo de doctores tras la cancelación en Brasil del programa 'Más Médicos'
Este 23 de noviembre ha llegado a La Habana el primer contingente de doctores cubanos tras la cancelación del programa 'Más Médicos' en Brasil, después de que el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, impusiera nuevas condiciones para la continuidad de la iniciativa.
Los cerca de 200 facultativos que volaron de regreso a su país fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel y participaron en un acto de bienvenida.
Los médicos aprovecharon el evento para contar sus impresiones por la noticia de su retiro y revelar las reacciones de sus pacientes, en su mayoría brasileños de zonas pobres y apartadas. Asimismo, comentaron las implicaciones políticas que esto podría tener: muchas personas de estas comunidades vulnerables votaron por Bolsonaro y ahora se sienten arrepentidas.
En #Video imágenes de @DiazCanelB recibiendo a nuestros profesionales que regresan con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido @MINSAPCuba@siempreconcuba@CUBAH0RA@CUBAONU@cubadebate@radiorelojcuba@razonesdecuba@ACN_Cuba@PrensaLatina_cu@JuventudRebeldepic.twitter.com/0semvEoWio
— InfomedCuba 🇨🇺 (@InfomedCuba) 23 de noviembre de 2018
Díaz-Canel afirmó que la decisión de Cuba de retirar a sus médicos fue "digna" frente a las "provocaciones" de Bolsonaro. Según el líder cubano, un presidente de derecha de corte neoliberal como el brasileño no podría entender la filosofía de un programa como este.
Regresan dignos nuestros compatriotas convertidos en #MasQueMedicos porque llegaron a donde nadie llegó, para curar y atender enfermedades y para animar el alma de los necesitados. Demostraron que un mundo mejor es posible. Sentido homenaje a #FidelCastro#HastaSiempreComandante
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 23 de noviembre de 2018
El éxodo de estos profesionales sanitarios es considerada la mayor operación de evacuación que ha hecho Cuba en más de 60 años de historia. En los próximos días se espera el regreso a la Isla de más de 8.000 médicos antes del 1 de enero, cuando Jair Bolsonaro asuma la Presidencia del país.