El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Regresa a Cuba el primer grupo de doctores tras la cancelación en Brasil del programa 'Más Médicos'

Publicado:
En los próximos días se espera el regreso a la Isla de más de 8.000 facultativos antes del 1 de enero, fecha en que Jair Bolsonaro asumirá la Presidencia del país.
Descargar video

Este 23 de noviembre ha llegado a La Habana el primer contingente de doctores cubanos tras la cancelación del programa 'Más Médicos' en Brasil, después de que el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, impusiera nuevas condiciones para la continuidad de la iniciativa.

Los cerca de 200 facultativos que volaron de regreso a su país fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel y participaron en un acto de bienvenida.

Los médicos aprovecharon el evento para contar sus impresiones por la noticia de su retiro y revelar las reacciones de sus pacientes, en su mayoría brasileños de zonas pobres y apartadas. Asimismo, comentaron las implicaciones políticas que esto podría tener: muchas personas de estas comunidades vulnerables votaron por Bolsonaro y ahora se sienten arrepentidas.

Díaz-Canel afirmó que la decisión de Cuba de retirar a sus médicos fue "digna" frente a las "provocaciones" de Bolsonaro. Según el líder cubano, un presidente de derecha de corte neoliberal como el brasileño no podría entender la filosofía de un programa como este.

El éxodo de estos profesionales sanitarios es considerada la mayor operación de evacuación que ha hecho Cuba en más de 60 años de historia. En los próximos días se espera el regreso a la Isla de más de 8.000 médicos antes del 1 de enero, cuando Jair Bolsonaro asuma la Presidencia del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7