La Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad con el que presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, busca mantener la paz y el orden ya tendría imagen.
Con base en fotos que comenzaron a circular en medios locales y redes sociales, los integrantes del cuerpo de seguridad, bajo la formación, capacitación y supervisión de las Fuerzas Armadas de México, usarán un uniformegris con camuflaje militar en tono azul marino, en el que además se ven las iniciales GN.
Asimismo, se observa un escudo con el diseño de un águila devorando una serpiente sobre el mapa de México. En él se lee "Guardia Nacional. Fuerza al servicio del pueblo", y un poco más abajo "Seguridad y orden para la paz".
Aunque hasta ahora solo se trata de una propuesta, fuentes militares indicaron que el general Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), dio el visto bueno al diseño, recoge el diario Reforma.
Y comienza la polémica
Recién comenzaron a circular las imágenes, en redes sociales ya se habla de simulación, pues la creación de la Guardia Nacional se someterá a consulta en marzo, y también hay quienes ya critican el uniforme.
En guardia
El gobierno electo de México ha dicho que su propuesta de seguridad prevé que la Guardia Nacional sea una corporación adicional a las Fuerzas Armadas, formada bajo el Sistema Educativo Militar y que pretende capacitar a 50.000 efectivos, provenientes de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y otros jóvenes que se quieran unir.
El plan prevé que la Guardia Nacional sea distribuida a lo largo del territorio mexicano, que será dividido en 266 regiones, para que la nueva fuerza realice labores de seguridad pública, incluyendo "prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley".
La creación de este cuerpo de seguridad ha causado polémica en el país, pues su formación, capacitación y supervisión estaría a cargo de las Fuerzas Armadas.
Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó su preocupación por la la creación de la Guardia, pues la organización considera que continúa dejando en manos de "una institución de carácter militar" las tareas de seguridad pública en el país.