El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netflix y cines mexicanos suman polémicas a la controversial "obra maestra" de Alfonso Cuarón

Publicado:
Desde la filmación hasta la proyección, 'Roma', el nuevo filme del cineasta mexicano ganador del Oscar, ha estado envuelta en diatribas. Te contamos por qué.
Netflix y cines mexicanos suman polémicas a la controversial "obra maestra" de Alfonso Cuarón

Desde su filmación, la película 'Roma', del director mexicano Alfonso Cuarón –ganador de un Oscar–, ha estado envuelta en la polémica. Y ante los buenos comentarios de la crítica, la poca exhibición que tendrá en los cines de México vuelve a poner la cinta en medio de la discusión.

'Roma', que narra la historia de dos empleadas domésticas y una familia de clase media a punto de desintegrarse, ha sido considerada por algunos críticos de cine como lo mejor de la filmografía de Cuarón, ganador del Oscar por 'Gravity' (Gravedad) y conocido por otras películas como 'Los niños del hombre'. 

La revista Time consideró a 'Roma' como la mejor película de 2018, mientras el diario estadounidense The New York Times la calificó como "la obra maestra de Alfonso Cuarón". El filme también recibió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría de Mejor Película. 

Pero a pesar de los múltiples premios y comentarios favorables, ha estado envuelta en polémicas desde su filmación. 

En el ojo del huracán

Ambientada a principios de la década de 1970 en la colonia Roma de Ciudad de México, la película comenzó a conocer de diatribas ya durante la etapa de filmación, luego de que el equipo de producción sostuviera una pelea con el entonces jefe delegacional del municipio de Cuauhtémoc y actual líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por los permisos de grabación en la zona.

El hecho ocurrió en 2016 y provocó una serie de reacciones por el protagonismo que asumió el mencionado dirigente político, quien luego salió a pedir disculpas.

Otra polémica más reciente tuvo que ver con los comentarios racistas que generó una sesión fotográfica realizada por Yalitza Aparicio, actriz indígena de origen mixteco y protagonista de la cinta, quien modeló para la revista Vanity Fair.

"Dentro de la película se da el mensaje de no discriminación, pero es algo que se tiene que ir trabajando poco a poco, pues no se cambia de la noche a la mañana", dijo la actriz oaxaqueña a los medios durante la presentación de 'Roma' en la Cineteca Nacional, como respuesta a los señalamientos racistas en redes sociodigitales.

Una película aclamada que se verá en pocos cines

En las últimas semanas, ante las altas expectativas que ha generado 'Roma', se ha generado una nueva polémica por el reducido número de salas de cine que exhibirán la película.

Producido por Netflix, el filme ha sido distribuido localmente en solo poco más de 40 salas de cine, según ha contado el propio Cuarón en su cuenta de Twitter, quien lamentó que de tal forma dispondrá en países como Polonia y Corea del Sur de más salas que en México.

Esto, debido a que las grandes cadenas de proyección en México no estuvieron de acuerdo en exhibir la película, que se prevé estará disponible en la plataforma Netflix a partir del 6 de diciembre.

La situación provocó que las cadenas Cinemex y Cinépolis, los principales exhibidores en México, trataran de deslindarse de la diatriba. Incluso, la cadena Cinépolis pidió a Netflix posponer el estreno de la cinta en la plataforma de 'streamming', programado para el 14 de diciembre, con el objetivo de proyectarla a gran escala en cines comerciales.

La situación ha generado reacciones encontradas en redes sociodigitales.

Hasta el momento, los boletos para las funciones programadas en salas independiente se encuentran agotados. Pero ante la alta demanda, el mismo Cuarón ha informado de más salas de cine que han aceptado exhibir su película bajo las condiciones establecidas por Netflix.

Mientras tanto, 'Roma' sigue sumando críticas favorables y ya se perfila como una de las favoritas rumbo a los premios Oscar. Un acontecimiento que podría poner a Cuarón, de nueva cuenta, en la cumbre de la cinematografía mundial, en una época marcada en Hollywood por el éxito cosechado durante la última década por cineastas mexicanos como Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7